4 de julio de 2020
3 de junio de 2020

La Generalitat reforzará la atención primaria de salud con 4,5 millones de euros

Prevé cerrar la compensación a profesionales de salud la próxima semana

La Generalitat reforzará la atención primaria de salud con 4,5 millones de euros
La consellera de la Generalitat Alba Vergés en el pleno del Parlament del 3 de junio. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern reforzará la atención primaria de salud con una inversión inicial de 4,5 millones de euros, con el objetivo de reforzar este verano las zonas de costa y los equipos que tienen más presión de residencias, ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés.

Se incorporarán 436 nuevos profesionales los próximos meses, ha asegurado Vergés en el pleno del Parlament, y ha destacado que también se irá recuperando la actividad en los hospitales, donde están promoviendo un "redimensionamiento para recuperar la actividad" aplazada por el coronavirus.

Vergés ha recordado que, desde que se declaró la pandemia, se han contratado a 3.527 personas que no están dentro de las estructuras del sistema de salud, y quieren que parte de ellas "acaben fijándose en la estructura".

Ha destacado que se contratará al 51% de los residentes que han terminado en mayo, y ha remarcado que la pandemia ha "enseñado muchísimas cosas" y que buscarán soluciones estructurales a los problemas.

COMPENSACIÓN A SANITARIOS

La consellera ha asegurado que el Govern cerrará la próxima semana una compensación del "esfuerzo" de los profesionales del ámbito de la salud durante los meses de la pandemia por el coronavirus.

Marta Ribas (comuns) ha criticado que el Govern no detalle aún cómo les compensará, y le ha acusado de haber priorizado la compensación a la sanidad privada y concertada: "Ustedes son generosos y ágiles para pagar a la patronal, pero no al personal".

El diputado de Cs Jorge Soler ha preguntado además por la atención a problemas de salud mental, y Vergés ha asegurado que se ha generado una vulnerabilidad añadida por el confinamiento y que prevén un "rebrote en las urgencias en salud mental en las próximas semanas".

La diputada del PSC-Units Assumpta Escarp ha pedido que la consellera forme parte de la comisión de reactivación económica y protección social promovida por el Govern, y Vergés le ha garantizado que el ámbito de salud estará presente.