17 de octubre de 2019
31 de agosto de 2009

La Generalitat rescata hoy 3.000 truchas atrapadas en una central hidroeléctrica de Lleida

LLEIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat tiene previsto rescatar hoy unas 3.000 truchas atrapadas en una central hidroeléctrica del municipio de Conca de Dalt (Lleida), informó la Conselleria en un comunicado.

La operación se enmarca en la campaña de rescates masivos de miles de peces que realiza estos días la Generalitat, en el curso fluvial que abastece a centrales hidroeléctricas de la comarca del Pallars Jussà.

Las actuaciones coinciden con la parada programada de las centrales, en un período en el desciende la demanda eléctrica y además los ríos presentan un caudal mínimo.

Las empresas que gestionan las centrales deben comunicar a la Administración las paradas con 15 días de antelación, para efectuar el seguimiento y la supervisión de las tareas de rescate de las especies que puedan estar atrapadas dentro de los sistemas de canalización y almacenaje del agua que más tarde pasará por las turbinas.

Las truchas rescatadas se llevan a ríos y embalses de la misma cuenca, como ha sucedido con los últimos peces liberados la semana pasada en el embalse de Sallente, en el municipio de Torre de Cabdella (Lleida).