29 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

Generalitat y sindicatos discrepan sobre cómo repartir fondos entre empleados públicos

El Govern quiere mejoras para ciertos colectivos y los sindicatos distribuir fondos linealmente

Generalitat y sindicatos discrepan sobre cómo repartir fondos entre empleados públicos
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró sentado en su escaño en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, en Barcelona (España), a 23 de octubre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Generalitat y sindicatos discrepan sobre cómo repartir fondos adicionales asignados por el Estado este año entre los empleados públicos de la administración catalana, han explicado a Europa Press fuentes sindicales y de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública.

Deben acordar cómo se distribuyen 13,7 millones de euros, que corresponden al 0,25% de la masa salarial de los 150.000 funcionarios que integran la administración catalana y que la ley estatal de presupuestos permite destinar a fondos adicionales.

La Generalitat plantea utilizar estos fondos para mejorar las condiciones salariales de determinados colectivos de la administración, mientras que UGT y CC.OO. de Catalunya prefieren repartirlos de manera lineal entre todos los empleados públicos (como se hizo con los fondos adicionales de 2018, e implicó aumentar unos 70 euros anuales su sueldo, cifra similar a la que esperan este año si se hace).

En 2018 el Estado permitió destinar el 0,2% de la masa salarial y el Govern y los representantes de los funcionarios acordaron repartirlo entre todos los empleados públicos, excluyendo a los que cobraban un sueldo más alto.

Lo hicieron con la intención de homogeneizar las retribuciones que perciben los funcionarios que trabajan 37,5 horas semanales, frente a los que lo hacen 40 horas y perciben un complemento de dedicación especial.

COLECTIVOS "MUY NECESITADOS"

La propuesta del Govern para este año consiste en mejorar la retribución de colectivos "muy necesitados" de la administración y que los sindicatos piden desde hace tiempo, han informado fuentes de la Conselleria de Función Pública a Europa Press.

Han explicado que estas medidas no se han podido hacer antes por la situación económica "delicada" de la Generalitat, con prórrogas presupuestarias desde hace dos años, y que sí que se pueden encarar con fondos adicionales, como los disponibles esta vez.

En primer lugar, el Govern propone aumentar el sueldo de los subalternos, los que menos cobran, medida que beneficia a unos 1.800 empleados públicos y supone destinar 750.000 euros.

Quiere igualar los complementos específicos de determinados empleados públicos que cobran menos según el nivel en el que están, lo que afecta a casi 3.000 funcionarios con el desembolso de 1.350 millones de euros.

Esta circunstancia se da también entre 103 inspectores y subinspectores del cuerpo de agentes rurales, que reciben un menor complemento que los agentes mayores, y mejorarles el suelo cuesta 31.000 euros.

Por último, el departamento liderado por Jordi Puigneró defiende homogeneizar las condiciones salariales de los diferentes colectivos que conforman los equipos de salud pública de la Conselleria de Salud, que incide en 438 puestos de trabajo si se dedican 531.000 euros.

Las citadas fuentes han indicado que, con estas medidas, se gastaría algo más de dos millones de euros y que no se agotarían los fondos disponibles para este año, por lo que han remarcado que se pueden satisfacer otras demandas de los sindicatos.

Han señalado que también abogan por sumar los fondos adicionales disponibles este año --del 0,25% de la masa salarial-- con los de 2020 --del 0,30%--.

"REPARTIRLO ENTRE TODOS"

Los sindicatos presentes en la negociación, UGT y CC.OO. de Catalunya, rechazan la propuesta del Govern y consideran que los empleados públicos de la Generalitat ya han perdido mucho dinero en los últimos años, con cuestiones como los recortes y el retraso en cobrar las pagas extras de 2013 y 2014.

La representante de los empleados públicos de UGT de Catalunya, Encarna Fernández, ha indicado a Europa Press que prefieren distribuirlo linealmente porque son recursos de "todos los trabajadores", y, si no pudiera ser así, optan por dedicarlos a recuperar su plan de pensiones.

Joan Maria Sentís (CC.OO.) ha declarado a Europa Press que las mejoras que proponen desde el Govern son "cuestiones históricas" que deben resolver por su cuenta.

"Con el poder adquisitivo real que hemos perdido en los últimos años y el dinero que nos deben de otras cosas, como las pagas y los recortes... Lo razonable nos parece repartirlo entre todos", ha resaltado Sentís.


Lo más leído en Catalunya
  • Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas
  • La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament
  • Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama
  • Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"
  • Aragonès afirma que los Presupuestos anteponen los intereses "de país" a los de partido
  • Muere una menor en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que iba montada a caballo