13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    La Generalitat tacha de desleal "el bloqueo" del Estado al corredor 5G

    Dani Marco subraya la importancia de ser generadores y productores de la tecnología 5G

    La Generalitat tacha de desleal "el bloqueo" del Estado al corredor 5G
    Francesc Garriga, Dani Marco, Neus Cónsul y Josep Canós, en una mesa redonda este miércoles - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat, Dani Marco, ha afirmado este miércoles que "el bloqueo" del Gobierno central al corredor 5G del Mediterráneo impulsado por el Govern y la región francesa de Occitania fue una deslealtad al proyecto, ha dicho textualmente.

    Lo ha criticado durante el II Foro del Vehículo Autónomo, organizado por la comisión de Movilidad y el grupo de trabajo de Automoción de Enginyers Industrials de Catalunya, y que ha reunido a representantes del sector bajo el título 'La conectividad'.

    Marco ha subrayado lo importancia de ser capaces de ser generadores y productores de la tecnología 5G más allá de su aplicación.

    Ha detallado que el corredor 5G consiste en hacer pruebas en un entorno transfronterizo porque requiere un intercambio de infraestructura y de operadores, lo que se traduce en un nivel de dificultad tecnológica superior: "La idea es hacer estas pruebas allí, y después acabar desplegando la tecnología en todo el corredor".

    También ha explicado que se postularon para llevar a cabo el proyecto piloto y que trabajaron con Occitania, "que estuvieron abiertos a conectar", y que tenían que identificar el corredor como elegible dentro de la UE, y que fue entonces cuando el Estado bloqueó la firma del proyecto, ha lamentado.

    5G: NUEVOS CASOS DE USO

    Ha señalado que uno de los rasgos más importantes de la tecnología 5G será reducir o acabar con el decalaje entre dispositivos conectados, algo que ha considerado primordial para la conducción autónoma: "Si (el vehículo) necesita cambiar información con su entorno o un centro remoto, es necesario que sea a tiempo real".

    "El 5G permite interconectar miles de dispositivos, la capacidad de las vías públicas y la conectividad de las ciudades, y permite una conexión masiva de dispositivos", y ha añadido que, a la vez, creará capas para que, en momentos específicos o situaciones de emergencia, se pueda atribuir una calidad de servicio para un grupo determinado de dispositivos.

    Ha insistido que la llegada del 5G revolucionará "claramente" la capacidad de desarrollar nuevos casos de uso en cualquier entorno: desde la cirugía remota, pasando por los entornos inmersivos en los contenidos turísticos, hasta los robots colaborativos y el vehículo conectado.

    JORNADA

    Marco ha celebrado la jornada por aunar dos sectores estratégicos, como el de la automoción y el de las tecnologías de la información y comunicación, y ha destacado que cuando se aborda la movilidad del futuro se está tratando desde los vehículos conectados hasta el vehículo compartido pasando por la sostenibilidad: "Por todos estos adjetivos, la tecnología digital es fundamental".

    Ha destacado el buen posicionamiento de Catalunya en ambos sectores y defendido que la comunidad autónoma debe ser fuerte en este campo, ya que la llegada de estas tecnologías conlleva cambios de modelos de negocio.

    JOSEP CANÓS, NEUS CÒNSOL

    El decano del Col·legi Oficial d'Enginyeria Industrial de Barcelona, Josep Canós, ha explicado que uno de sus objetivos es organizar jornadas y foros de temas de actualidad, y ha sostenido que se optó por hablar de la conectividad porque se trata de un campo que concentra las innovaciones "más revolucionarias" dentro del sector de la automoción.

    Ha destacado además la necesidad de hablar del vehículo autónomo ante las visiones "tan dispares" de tecnólogos, fabricantes, representantes públicos y juristas, ya que se trata de un tema complejo: "Hay que debatir (sobre ello) porque no tiene respuestas concretas".

    La directora de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona, Neus Cònsul, ha agradecido poder acoger el segundo foro relacionado con el vehículo autónomo porque --ha sostenido-- tienen estudios relacionados con la temática: "Todo lo que aprenderemos (en la jornada) será interesante para nuestros estudiantes".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya