Gisa, empresa de obra pública de la Generalitat, licitará por importe de 3.200 millones este año, un 60% más

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 22:10

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gisa, la empresa de obra pública de la Generalitat, licitará durante 2007 proyectos por importe de 3.200 millones, lo que supone un incremento del 60% respecto al año pasado, según anunció esta tarde el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

Nadal, que clausuró la asamblea general de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), señaló que el crecimiento se debe en gran parte a las obras del Eix Transversal. El mes en que se licitará más obra pública será mayo, con una "punta" de 1.030 millones.

El viernes, según el conseller, se iniciará el procedimiento de licitación de la citada obra con la publicación de un anuncio que prevé un único concesionario que deberá subcontratar dos de los tres tramos.

El conseller señaló que con las nuevas licitaciones la cartera de obras de Gisa se situará a final de año en cerca de 12.000 millones de euros, con un periodo de realización de entre cuatro y cinco años.

FRENAR LAS BAJAS TEMERARIAS DE PRECIOS.

Por otra parte, Nadal anunció que el consejo de administración de Gisa aprobará el próximo 26 de abril un nuevo pliego de cláusulas para los concursos públicos. Se trata, según reconoció, de un "primer paso" para poner fin a la guerra de precios que vive el sector.

La modificación que aprobará Gisa supone considerar baja temeraria desde un 4% de desviación respecto a la media de las ofertas presentadas para un obra, frente al 5% que se admitía hasta ahora. Los contratistas pedían que la desviación máxima admitida fuera del 3%.

El titular de Obras Públicas señaló que es su objetivo abordar antes del verano un segundo paso en este campo y fijar una nueva distribución en el peso del precio en la valoración definitiva de la oferta. Ahora la oferta económica pesa un 60% y la valoración cuantitativa un 40%.

Nadal señaló que su voluntad es pasar a una correlación 55/45, pero indicó que antes es necesario llegar a fijar criterios objetivos sobre la calidad de las obras para evitar la "discrecionalidad".

Por su parte, el presidente de la CCOC, Rafael Romero, señaló, en su intervención previa a la de Nadal, que la sociedad civil debe estar cohesionada, ser independiente y buscar el "interés general" al hacer sus propuestas. Romero reconoció que el conseller ha aceptado un "intercambio" de propuestas, "una negociación difícil pero leal".