16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 17 de diciembre de 2010

    Las gitanas de 'El Vacie' llevan 'La casa de Bernarda Alba' al Teatre Lliure

    Las gitanas de 'El Vacie' llevan 'La casa de Bernarda Alba' al Teatre Lliure
    TEATRE LLIURE

    BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Un grupo de gitanas del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, el barrio sevillano de 'El Vacie', llevan al escenario del Teatre Lliure 'La casa de Bernarda Alba' de Federico García Lorca, en una versión única aclamada por la crítica que se podrá ver este viernes y sábado en Barcelona.

    Las mujeres son actrices no profesionales y analfabetas, ha explicado en rueda de prensa la directora del espectáculo, Pepa Gamboa, que ha confesado que enseguida pensó en este texto al ver "muchas concomitancias" entre los "encierros" de la obra de Lorca y el que ellas viven en sus propias carnes.

    La directora ha explicado, medio en broma, que ha llegado a un "acuerdo" con el poeta, ya que la obra ha tenido que ser fraccionada, y ha relatado cómo las mujeres que dan vida al montaje no acaban de creerse que ese hombre "tan bueno" esté muerto. "Con ellas todo son anécdotas", ha dicho.

    Consciente de que se requiere una visión "desprejuicida" para apreciar el espectáculo, Gamboa ha comentado que a las actrices, la obra no les parece una tragedia, --"porque su vida es así"-- y que esto desvela en ocasiones una vis cómica del Lorca "invisible" que ella tanto reivindica.

    El proyecto es fruto del trabajo del centro de investigación teatral TNT (Premio Nacional de Teatro 2008), que tiene su sede a 200 metros de 'El Vacie', y surge a raíz de unos talleres que se hicieron con las mujeres del barrio y que tuvieron un éxito sin precedentes.

    Ahora, sus protagonistas, Lole del Campo Díaz, Ana Jiménez, Sonia Joana, Rocío Montero, Pilar Montero, Maria Luz Navarro, Carina Ramírez, Sandra Ramírez, Marga Reyes, Bea Ortega e Isabel Suárez, se han convertido en todas unas estrellas.

    Núria Espert, premiada por su Bernarda en el montaje de Lluís Pasqual, le dijo a Rocío Montero que si bien ella interpreta, ella "es" Bernarda. La sobrina del poeta, Laura García Lorca, dijo que era el espectáculo más "lorquiano" que había visto. En Sevilla las vieron más de 10.000 espectadores y ya han girado por toda España.

    El director de TNT, Ricardo Iniesta, ha confirmado que pronto pondrán en marcha otro de sus proyectos 'Imarginarios', llevar a escena el 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare con jóvenes de 'El Vacie y las 3.000 viviendas. "Otro teatro es posible" es su lema.