El Gobierno promete incluir en los PGE una dotación para rehabilitar los barrios de L'Hospitalet

Reunión del Ayuntamiento de L'Hospitalet en el Congreso
AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 20:43

La ciudad pide 3 millones pendientes para las zonas que sufrieron las molestias del AVE


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se ha comprometido este lunes a "acercar los instrumentos necesarios" para consignar los tres millones que restan por pagar del acuerdo alcanzado en 2008 para rehabilitación de barrios de L'Hospitalet, que deberían haberse incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

El convenio se firmó para la rehabilitación de los barrios que sufrieron las molestias de la llegada del AVE a Barcelona, y se está pendiente de firmar el convenio para un millón de euros ya consignado y faltan por presupuestar los tres millones restantes, el objetivo principal que persigue el consistorio.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, quien se ha reunido esta tarde en el Congreso con la Comisión de Fomento de la Cámara, y en la que Marín ha estado acompañada de una delegación del Ayuntamiento conformada por portavoces de los grupos municipales del PSC, PP, CiU, ICV-EUiA y PxC.

Según ha destacado, desde el Gobierno se ha manifestado el compromiso de poner en marcha todos los instrumentos que hagan falta por poder solucionar la situación "lo antes posible".

En concreto, la alcaldesa ha indicado que todos los partidos se han comprometido con ello, y además, desde el PP les han transmitido que trabajan para habilitar la partida correspondiente.

ENMIENDA EN EL SENADO

Así, ha destacado que el Gobierno se ha comprometido a buscar una "solución real" para dotar una partida en los Presupuestos y, por ello, buscarán la fórmula para que pueda hacerse.

En caso de que, a nivel gobierno, no haya instrumentos posibles para llevarlo a cabo, se presentaría una enmienda en el Senado firmada por todos los grupos políticos.

Por ello, ha indicado que esta misma semana se tendrán noticias de cómo se podrá ejecutar la demanda, y si no es posible su viabilidad, "el trámite parlamentario seguirá en el Senado la próxima semana".

Ante todo esto, la alcaldesa se ha manifestado satisfecha tras la reunión, ya que ha encontrado una "sensibilidad muy positiva" con respecto a esta situación.

Marín ha recordado que esta dotación no es más que el pago de una deuda de la que están pendientes 12.000 personas afectadas y un total de 4.000 familias, "que necesitan una respuesta rápida por parte del Gobierno".

En 2008, el Ayuntamiento firmó un convenio dotado con 17 millones de euros, con la Generalitat y el entonces ministerio de Vivienda para la rehabilitación de los barrios de L'Hospitalet, definidos como áreas especiales de rehabilitación integral, para hacer efectivos en cinco años.

El convenio se ha ido ejecutando poco a poco, pero en el ejercicio 2013 los PGE no contienen ninguna partida para dar cumplimiento al acuerdo, del que aún restan por hacer efectivos tres millones.