24 de marzo de 2019
26 de diciembre de 2010

Gomà reprocha a Hereu el "grave error de su viraje" hacia la sociovergencia

Incluirá en su programa su propuesta para el Miniestadi y la unión de los tranvías por la Diagonal

Gomà reprocha a Hereu el "grave error de su viraje" hacia la sociovergencia
ICV-EUIA

BARCELONA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha reprochado el "grave error político" de los últimos meses del alcalde y su socio de Gobierno municipal, el socialista Jordi Hereu, por haber virado hacia políticas sociovergentes.

En una entrevista con Europa Press, Gomà ha subrayado que este mandato 2007-2011 se ha dividido en dos periodos, el primero de los cuales "predominado por la cohesión del gobierno" en el despliegue de las políticas de barrio, ambientales y de interculturalidad del Plan de Actuación Municipal (PAM).

Sin embargo, en los últimos meses "el PSC ha virado a la derecha y CiU lo ha acogido con los brazos abiertos", con la recalificación del Miniestadi, algunas privatizaciones y políticas "neoconservadoras" en seguridad, después de que en el último pleno se aprobase una proposición de CiU para analizar la extensión de las cámaras de videovigilancia en la calle.

Pese a ello, ha reivindicado que Barcelona no había tenido nunca un programa "situado tan a la izquierda y con tanta ambición ambiental y de proximidad" como con el PAM de este mandato, en que "la huella de ICV-EUiA se sitúa en el nivel de la máxima expresión" con la contrata de limpieza, el incremento del gasto social pese a la crisis y equipamientos de proximidad.

Gomà, que también es segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social y Ciudadanía, ha apostado por un nuevo pacto en Ciutat Vella liderado por el Ayuntamiento para adaptarse a los impactos de la inmigración y el turismo, y ha reclamado no anteponer la Agencia de Ciutat Vella a la definición del propio pacto.

DIÁLOGO EN CIUTAT VELLA

"Para la agencia dialoguemos, veamos si es un buen instrumento del pacto", ha pedido, pero también ha recordado que la Agencia del Carmel ha funcionado magníficamente, ya que el barrio estaba desolado cuando se produjo el hundimiento de un túnel de obras hace cinco años y ahora es identidad, orgullo y alegría, ha dicho.

Para las elecciones municipales de mayo cuenta con "el capital político fundamental" centrado en las políticas ambientales de su antecesora como líder de ICV-EUiA en el consistorio, Imma Mayol, quien está a punto de dejar la política activa tras 12 años como edil y ocho de diputada en el Parlament.

Gomà situará el urbanismo vinculado a la ecología como uno de sus ejes prioritarios, después de un mandato en que ya ha empezado un giro con la preservación de los núcleos históricos del Poblenou y Sant Andreu, y se ha fijado que al menos el 40% de pisos sea de protección pública en los cuarteles de Sant Andreu, Torrent d'Estadella y la Marina.

"Diremos: Alerta, que esto no involucione", ha avisado, y ha puesto como ejemplo de involución la fallida recalificación del Miniestadi, que se trazó "al servicio de los intereses privados --el Barça--".

En su programa incluirá su propuesta para el Miniestadi y la conexión de los tranvías por la avenida Diagonal, después de que los barceloneses rechazaran reformarla en la consulta sobre su transformación.

Otros ejes serán la ciudad inclusiva y que es mestiza pero a la vez se reafirma en su identidad catalana. Ha concluido con dos deseos: que Barcelona se sume en 2011 a las ciudades con una tasa a los turistas, y que el nuevo Govern de Artur Mas no recorte en políticas sociales. "Preocupa la falta de sensibilidad social de Mas", ha advertido.