8 de abril de 2020
21 de mayo de 2014

González dice que la reforma federal triunfará frente a "posiciones de enfrentamiento"

Afirma que las políticas de Rajoy no merecen ser refrendadas "ni por los votantes del PP"

González dice que la reforma federal triunfará frente a "posiciones de enfrentamiento"
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González (PSOE) ha proclamado este miércoles que la reforma de la Constitución acabará triunfando para dar una salida a la situación de Cataluña, y lo hará frente a quienes defienden "posiciones de enfrentamiento no reconciliables", en alusión a los independentistas, pero también al PP.

En el mitin central de campaña del PSC ante más de 3.000 personas, ha felicitado al líder del PSC, Pere Navarro, por apostar por la vía federal frente a soberanistas y a inmovilistas: "Pere, insiste. Se pasan momentos más o menos difíciles, pero el diálogo, la centralidad y la reforma será lo que se abrirá paso".

El expresidente socialista ha expresado toda su solidariad y apoyo por el primer secretario del PSC por defender la reforma federal en Cataluña, y ha pedido "un esfuerzo de voto especialmente en Cataluña por Cataluña, por España y por Europa".

"En la identidad de Cataluña está el diálogo, el compromiso y la reforma para fortalecer la convivencia", ha zanjado el socialista para cerrar sus alusiones al debate soberanista.

González ha dicho que ve la defensa de la reforma de la Constitución como "una travesía que trata de evitar un choque de incomprensiones y de ceguera política", y se ha mostrado convencido de que el PP acabará cambiando de opinión porque hoy apoya una Ley Fundamental que en su día rechazó.

El expresidente ha dicho que, si gana el PP, supondrá refrendar las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, que entonces las aplicará de nuevo en el próximo presupuesto estatal, y ha sentenciado que estas políticas "no merecen ser refrendadas ni por los votantes del PP".

Ha cargado contra el PP actual pero también contra el del expresidente José María Aznar, quien le sustituyó en la Presidencia del Gobierno, y ha dicho que ambos Ejecutivos populares coinciden en que no impulsan ni una sola ley que suponga una "ampliación de libertades, de igualdades o de solidaridades".

Ha dicho que el gran error de Europa ha sido apostar por la estabilidad y olvidarse del crecimiento, y ha pedido imitar el modelo de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde se ha apostado por combatir el desempleo como gran medida para pagar la deuda y no recortando.

ARIAS CAÑETE

González también se ha referido a la polémica de la campaña electoral en España, el comentario del candidato popular Miguel Arias Cañete en el 'cara a cara' con Elena Valenciano, para decir que si pide disculpas por "si alguien se ha sentido ofendido", es que en realidad cree que su comentario no es ofensivo.

Ante un público entregado, ha cargado contra los euroescépticos que ha definido como "populistas, nacionalistas e insolidarios", y ha dicho que el socialismo es crítico --que no escéptico-- con Europa porque quiere cambiarla ganando las elecciones europeas del 25M.