20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 26 de julio de 2009

    González (Pimec) propone la descentralización de las líneas de ayuda del ICO

    BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha propuesto la descentralización de las líneas de ayuda a las empresas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las sociedades de garantía recíproca de las distintas comunidades autónomas, como es el caso de Avalis en Catalunya.

    En una entrevista a Europa Press, González explicó que Pimec trasladará esta propuesta al nuevo presidente del ICO, Josep Maria Ayala, como una vía para desencallar la concesión de créditos a las empresas, lo que recordó que pone en peligro la supervivencia de muchas de ellas ante la falta de liquidez.

    El presidente de la patronal aseguró que vehicular las ayudas del ICO a través de entes autonómicos como Avalis en Catalunya puede contribuir a dar una mayor agilidad en su concesión por su "proximidad hacia las empresas".

    Explicó que ya hizo llegar esta propuesta a los grupos parlamentarios y que espera poderla plantear a Ayala cuando tenga ocasión de reunirse con él. El nuevo presidente del ICO fue nombra ayer por el Consejo de Ministros para relevar en el cargo a Aurelio Martínez.

    González confió en que Ayala -hasta ahora consejero delegado del Institut de Català de Finances (ICF) de la Generalitat-- encuentre el camino para "desbloquear" la actual situación y garantizar mayor fluidez en las ayudas, de modo que se termine la sangría que vive el tejido empresarial y que amenaza la continuidad de muchas compañías. "Él es un gran gestor", aseguró.

    El responsable de l patronal de la pequeña y mediana empresa elogió al presidente saliente, Aurelio Martínez, de quien destacó su actitud receptiva ante las propuestas planteadas. "Una cosa es el ICO y otra el señor Martínez; yo quiero romper una lanza en su favor", declaró.