5 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

El Govern aborda la videollamada de presidentes autonómicos con "máxima cooperación"

El Govern aborda la videollamada de presidentes autonómicos con "máxima cooperación"
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, durante su intervención en una sesión plenaria del Parlament, en Barcelona /Catalunya (España), a 17 de diciembre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Mertixell Budó, ha explicado que el Ejecutivo catalán aborda la videollamada de presidentes autonómicos de este domingo con "con espíritu de máxima cooperación y colaboración", y que en ella el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a reiterar la petición de confinamiento total de Catalunya al Gobierno.

En una entrevista a TV3 desde su casa recogida por Europa Press, ha valorado la intervención de este sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su postura acerca de un confinamiento más estricto: "Me entristece muchísimo que no sea capaz de tomar medidas que sí son drásticas, pero que son capaces de salvar las vidas de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

"Cada hora que pasa sin tomar la decisión del confinamiento total es una hora perdida en la lucha contra la propagación del virus", y ha destacado que más de 70 científicos españoles han firmado una carta pidiendo el confinamiento total para parar los contagios.

Ha dicho que el Govern no puede ordenar el cierre de las empresas que no prestan servicios esenciales sin que el Gobierno autorice un confinamiento total que dé seguridad jurídica a empresarios y trabajadores, y ha llamado a hacerlo cuanto antes: "Nuestra situación será igual o peor que la de Italia, las cifras así lo indican".

Budó ha asegurado que la crisis del coronavirus "no va ni de territorios ni de política, va de salvar vidas y de salud", y ha dicho que, por su parte, el Govern está trabajando para poder hacer llegar equipos de protección individual (Epis) a todos los hospitales.