El Govern acepta a CiU el pleno parlamentario sobre autogobierno pero no ve "ningún motivo"

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 20:51

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, afirmó hoy que el Govern acepta el debate parlamentario específico sobre autogobierno planteado por Artur Mas (CiU), pero aseguró que no hay "ningún motivo" para ello.

En declaraciones a Europa Press, Saura aseguró que el Govern "está desarrollando" el Estatut, y atribuyó la actitud de los nacionalistas "la desorientación en su estrategia".

Los 46 diputados de CiU son suficientes para forzar un debate específico en el Parlament, aunque quien debe fijar fecha es la Junta de Portavoces, donde los convergentes no tienen mayoría para decidir el calendario, informaron a Europa Press fuentes de CiU.

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció hoy que estudia pedir "o incluso forzar" este debate para reflexionar sobre la defensa del autogobierno e "intentar reorientar" la política de "dimisión y deserción" del Govern en este sentido.

Saura explió que el Ejecutivo ya está impulsando las comisiones estatutarias, ha aprobado el proyecto de ley de Agencia Tributaria Catalana y está a punto de hacer lo mismo con los proyectos del Consell de Garanties Estatutàries y de la ley del Govern.

DEFENSA DE CAROD.

El conseller ecosocialista defendió al vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), a quien Mas definió hoy como un "soberanista de noche" pese a "tragarse" de día las competencias catalanas. Lo decía después de que Carod defendiera la vía soberanista si se demuestra que el Estatut "no cabe" en la Constitución.

Joan Saura reprochó al líder convergente que "sólo pretende erosionar" a Esquerra porque su electorado es "coincidente".

CRÍTICAS A PUJOL.

El conseller también criticó al ex presidente Jordi Pujol (CiU), que acusó hoy al Govern de una "renuncia imperdonable" a su autogobierno por no recurrir la Ley de Dependencia.

Saura recordó a Pujol que sus gobiernos tampoco recurrieron leyes pese a que los correspondientes dictámenes del Consell Consultiu veía motivos de inconstitucionalidad.