22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    El Govern acusa a la policía de interrogar a heridos en el Hospital Santa Tecla de Tarragona

    El Govern acusa a la policía de interrogar a heridos en el Hospital Santa Tecla de Tarragona
    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba VergésEUROPA PRESS - ARCHIVO

    TARRAGONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Salud de la Generalitat ha criticado que la policía entró en Urgencias del Hospital Santa Tecla de Tarragona tras una carga policial para identificar e interrogar a pacientes, motivo por el la Gerencia de la región sanitaria de esa zona ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona "pidiendo explicaciones y expresando su malestar".

    En un comunicado este martes, el departamento ha detallado que esto ocurrió el martes 15 de octubre, cuando agentes identificaron a personas heridas que esperaban e incluso las interrogaron, pero no se produjeron detenciones.

    Ha señalado que, de forma general, los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden realizar ninguna actuación en un centro sanitario que pueda vulnerar el derecho a la intimidad y confidencialidad de las personas que se atienden, lo que "incluye, incluso, su simple presencia si no tienen una resolución judicial".

    Su acceso a los dispositivos sanitarios "no puede vulnerar injustificadamente el derecho a la intimidad de los pacientes ni suponer un obstáculo para el normal desarrollo de la actividad sanitaria", y si esto se da, no es admisible su presencia en un centro sanitario, ha dicho.

    El departamento ha añadido que "los cuerpos y fuerzas de seguridad solo pueden acceder a datos de tipo clínico-asistencial cuando actúen como policía judicial" y estén a disposición de una resolución judicial.

    En el comunicado, hecho para responder informaciones aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre presencia de cuerpos policiales en la red sanitaria pública, la Conselleria de Alba Vergés ha detallado que solo tiene constancia de este caso, y que no tiene conocimiento de que se haya producido ninguna detención de personas mientras estaban siendo atendidas en un hospital público o justo después.

    "Todo el mundo que necesite una atención médica tiene derecho a ser atendido en un servicio de urgencias, ya sea hospitalario o de atención primaria", ha dicho, y ha defendido que en estos dispositivos se le garantizará una atención de calidad y segura.

    También ha asegurado que, desde el sistema sanitario, defenderán la intimidad de las personas atendidas, que es un derecho fundamental recogido en la legislación.