El Govern afea a Sánchez que no haya derogado todavía las reformas laborales del PP

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 10:25

   Dice que han creado un equipamiento de acogida para menores extranjeros cada dos semanas en verano

   BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya derogado todavía las reformas laborales impulsadas por el Gobierno del PP que según él han precarizado el mercado tras cuatro meses de mandato: "Están tardando".

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que "la precariedad laboral es el gran combate" y ha apostado por abordar la subida del salario mínimo de 1.000 euros.

   El conseller ha hecho balance del primer año de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), en el que han hemos tenido en un año más de 100.000 peticiones, que ha "generado una situación de cuello de botella" que ahora se está superando tras contratar a 400 personas para dar respuesta.

   Ha explicado que se ha pasado de los 66.000 beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) a tener 113.000 beneficiarios de la renta garantizada, y que desde principios de año 2.000 prestatarios han logrado un empleo por la vía de los programas de acompañamiento.

   Asimismo, han conseguido que 11.000 personas sin empleo que ya no estaban inscritas en las listas del paro se hayan apuntado: "Es una buena noticia porque eran 11.000 personas que habían abandonado toda esperanza y estaban excluidos del sistema".

   Ha explicado que prevén tener listo el reglamento de la ley antes de octubre para que empiece su trámite administrativo, y que quieren que esté pactado entre el Govern, sindicatos, entidades del tercer sector, patronales, entidades municipalistas y colegio de trabajadores.

MENORES NO ACOMPAÑADOS

   Sobre los menores no acompañados, ha explicado que la situación de este verano les ha "superado" porque han llegado en julio y agosto a Catalunya 950 menores, cuando en todo 2015 llegaron 370, y han tenido que crear un equipamiento de acogida cada dos semanas.

   Ha asegurado que su objetivo es acoger a todos los menores y "esto genera mucha tensión", y ha lamentado que se pueda tardar entre siete y ocho meses en regular su situación administrativa, si bien ha afirmado que el nuevo Gobierno tiene más sensibilidad y que esta semana se reunirá con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.

   El Homrani ha asegurado que la Generalitat quiere proporcionar formación e inserción laboral a estos jóvenes, por lo que ha reservado un 10% de plazas en centros de nuevas oportunidades y han reservado plazas en políticas activas de ocupación y trabajan en torno a la escolarización.

'PARO DE PAÍS'

   Sobre la propuesta de la ANC de convocar un 'paro de país' para conmemorar el 1-O, El Homrani ha reiterado que "las huelgas no se acostumbran a hacer para conmemorar fechas sino que son mecanismos para adquirir derechos" y quien las convoca son los sindicatos.

   Ha explicado que considera que una propuesta así debe planificarse y ha apostado por la "unidad estratégica" de los distintos actores.