El Govern anuncia 2,9 millones más para el plan contra la violencia machista

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani (i), y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante la presentación del Plan contra la violencia machista, en Barcelona, Catalunya (España), a 17 de junio de 2020.
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani (i), y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragons, durante la presentación del Plan contra la violencia machista, en Barcelona, Catalunya (España), a 17 de junio de 2020. - Marc Brugat - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 19:16

El aumento presupuestario permitirá abrir nuevos servicios de atención especializada y más pisos de acogida

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya sumará 2,9 millones de euros al plan contra la violencia machista este 2020 hasta alcanzar los 16,6 millones, e invertirá este incremento en nuevos Servicios de Intervención Especializada (SIE) y nuevos pisos de acogida para mujeres e hijos que han sufrido violencia machista.

Lo han anunciado este miércoles en una rueda de prensa presencial y telemática el vicepresidente del Govern y conseller de Economia y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragons, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; acompañados de la subdirectora de la Lucha contra la Violencia Machista, Montse Sánchez Aroca.

Concretamente, el incremento presupuestario permitirá a la Generalitat abrir 15 nuevos "servicios sustitutorios de hogar" para alojar a víctimas de la violencia de género, que contarán con 60 plazas; así como crear tres nuevos SIE para estas personas: uno en el Valls Occidental (Barcelona), uno en el Baix Llobregat (Barcelona) y uno en el Alt Empord (Girona).

El conseller El Homrani ha destacado que el Govern "ha cuadruplicado en dos años" las plazas residenciales para víctimas de violencia machista, pasando de 36 a 156 a finales de este año; y que ha duplicado los SIE, pasando de ocho en 2019 a 16 en 2020: tres nuevos centros anunciados este miércoles y seis abiertos antes del Covid-19.

"El Govern está comprometido con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y con la lucha contra la violencia machista", ha afirmado el vicepresidente Aragons, que ha precisado que los servicios de la Geralitat atendieron en 2019 a 5.000 mujeres pero que, en los tres primeros trimestres de ese año, se detectaron unas 10.000 víctimas de violencia machista.

EL FACTOR CORONAVIRUS

Tanto Aragons como El Homrani han coincidido en afirmar que la Generalitat ha apostado por incrementar el presupuesto para el Plan contra la Violencia Machista en el marco de la epidemia por coronavirus: "Estos 2,9 millones más no estaban previstos hace dos meses", ha dicho el vicepresidente.

Según Aragons, "el confinamiento ha contenido el contagio, pero también ha tenido consecuencias en ámbitos como el de la violencia machista", con muchas víctimas conviviendo con su agresor; y ha indicado que el teléfono de atención a las víctimas registró el doble de llamadas las primeras semanas del estado de alarma, y hasta el triple durante las siguientes semanas.

Por su parte, El Homrani ha alertado que "el confinamiento ha hecho incrementar en un 266% las solicitudes de acompañamiento y atención de las mujeres en situación de violencia machista", razón por la cual el Govern de la Generalitat ha decidido ampliar el servicio y la financiación.

"Necesitamos más servicios residenciales y aumentar la capacidad de respuesta para garantizar que cualquier mujer que lo necesite pueda salir de la situación de violencia que sufre", ha manifestado El Homrani, que ha asegurado, sin embargo, que durante la epidemia no ha quedado desatendida ninguna mujer con necesidad de piso de acogida.

La subdirectora de la Lucha contra la Violencia Machista ha precisado que durante el estado de alarma los servicios de acompañamiento han seguido funcionando telemáticamente y, "cuando ha sido necesario, de manera presencial", y que se han atendido 9.633 casos por teléfono: más de 800 cada setmana.