El Govern aprueba el proyecto de ley del Consell de les Arts con la previsión de crearlo en la próxima legislatura

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:15

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat aprobó hoy el proyecto de ley del Consell de les Arts i la Cultura a sabiendas de que no prosperará en el Parlament debido a la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque con el convencimiento declarado por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, de que será asumido por el próximo Gobierno.

El conseller destacó que este acuerdo alcanzado con la Plataforma de la Cultura per un Consell de les Arts es la "culminación de un proceso largo" iniciado por la anterior consellera, Caterina Mieras, a partir del 'informe Bricall'. Así, Mascarell admitió que en las últimas semanas hemos "pulido" algunos detalles que han propiciado el acuerdo.

El titular de Cultura de la Generalitat calificó el pacto como "un gran salto adelante" para el sector de la cultura después de "décadas perdidas" en materia de políticas públicas, ya que fomentará unas políticas públicas "más abiertas, más participadas y más democráticas".

Por ello, consideró "muy positivo" el anteproyecto de ley y aseguró que, junto al nuevo Estatut, se garantizará "una mayor presencia" del sector creativo en las políticas públicas.

Mascarell detalló hoy en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la composición de este organismo, que estará integrado por 14 miembros nombrados por el Parlament a propuesta del presidente de la Generalitat "con reconocido prestigio en el mundo cultural".

Aunque será el presidente quien proponga los integrantes del plenario, el sector cultural "puede hacer llegar propuestas a la Conselleria de Presidencia". Entre los 14 miembros, el presidente de la Generalitat escogerá al presidente del Consell, mientras la vicepresidencia será elegida por el plenario.

Este nuevo organismo se adscribirá a la Conselleria de Cultura con el que establecerá una relación a través de un contrato programa, tendrá como objetivo colaborar en la ordenación de la política cultural, elaborar el informe anual sobre el estado de la cultura del país, favorecer el diálogo entre los sectores culturales y la Generalitat, elaborar dictámenes y formular recomendaciones en materia de cultura y política cultural a iniciativa propia o a instancia de la Generalitat.

Además, el Consell concederá los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat, participará en la elaboración del Programa Marco de Cultura, establecerá vínculos de colaboración con los órganos asesores y asumirá cualquier otra función que le encargue la Conselleria competente en materia de cultura.

El Consell de la Cultura i de les Arts se dotará anualmente de un fondo de promoción y fomento a la creación artística y cultura, atribuido por la Generalitat.

"SE RECUPERAN COMPETENCIAS RETIRADAS POR MIERAS".

Por su parte, fuentes de la plataforma de Cultura per un Consell de les Arts explicaron que en las últimas semanas se han acercado posiciones después de que "se recuperaran competencias" que la anterior consellera "había retirado", a pesar de que "habían sido acordadas con los grupos del tripartito".

Así, el texto finalmente pactado dota al Consell de les Arts de capacidad para elaborar dictámenes o recomendaciones en materia de cultura o de política cultural por iniciativa propia, sin estar sujeto a encargos del Gobierno.

La Plataforma celebró que "uno de los compromisos estratégicos y más importantes de esta legislatura" en materia de cultura "pueda ser recogido en la próxima" y confió en que el Consell de les Arts "vea la luz en el inicio de la próxima legislatura" sea cual sea la nueva mayoría parlamentaria.

Durante las negociaciones con Mieras, la Plataforma consiguió la introducción de un apartado que "deja la puerta abierta al traspaso de futuras competencias ejecutivas, además de la que ahora le reconoce el proyecto de ley sobre el apoyo y el fomento de la creación".

Gracias a este apartado, la entidad considera que en unos años el futuro Consell "dispondrá de todas las competencias que se reclamaban en el 'Acuerdo del Castillo de Sant Boi'", documento programático que la Plataforma hizo público en diciembre de 2004.

La Plataforma de la Cultura per a un Consell de les Arts, formada por 28 asociaciones profesionales y representante de 10.500 creadores y 370 empresas del sector, se constituyó semanas antes de las elecciones del 14 de noviembre de 2004.

Desde entonces, ha defendido unas "verdaderas competencias ejecutivas" para el Consell de les Arts, es decir, la creación de un Arts Council en Catalunya, que transforme el modelo de gestión de los recursos públicos en materia de cultura al trasladar las decisiones a la sociedad civil.