22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    El Govern asegura que la deuda de la Dgaia con la entidades se pagará en las próximas semanas

    Atribuye los retrasos a varias causas como una gestión administrativa "compleja"

    El Govern asegura que la deuda de la Dgaia con la entidades se pagará en las próximas semanas
    Sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat (archivo) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha asegurado que la deuda de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) con las entidades de atención residencial a la infancia se pagará entre el martes y las próximas semanas, han informado a Europa Press fuentes del departamento.

    Lo ha dicho después de que la Confederació del Tercer Sector Social haya alertado este lunes de que "persisten los retrasos" en el pago de los servicios públicos por parte de la Generalitat, con una deuda acumulada que supera los 13 millones de euros, una queja a la que se ha sumado la Federación de entidades de atención a la infancia (Fedaia).

    La organización empresarial ha señalado que seis millones se corresponden a facturas de septiembre --que debían abonarse a finales de noviembre-- y los otros siete millones a facturas anteriores, y son de entidades que dan servicio a la Dgaia.

    Las fuentes del Govern han explicado que han tenido retrasos "en algunos pagos" a las entidades de atención a la infancia que se tenían que realizar a finales de noviembre, y han indicado que algunos pagos están programados para el martes y el resto de facturas pendientes se encuentran en intervención y se abonarán en las próximas semanas.

    DIFERENTES CAUSAS

    Han atribuido los retrasos a diferentes causas, entre ellas una gestión administrativa "compleja" por el volumen de facturas y un proceso de pago con muchos trámites.

    "Tenemos centenares de centros en todo el territorio y la actual estrategia de la Dgaia de cerrar los centros más grandes para abrir recursos más pequeños, como por ejemplo pisos, supone multiplicar las facturas", han resaltado.

    Las citadas fuentes han agregado que cada factura tiene que pasar por intervención y ser fiscalizada, y que parte de los retrasos deriva del proceso de adaptación de las entidades al nuevo sistema de acreditación.

    También han señalado que otra causa son los procedimiento de acceso a los fondos de contingencia, que han subrayado que añade complejidad: "Nos encontramos con presupuestos prorrogados que no están actualizados a las necesidades reales de la Dgaia".

    Por último, han expuesto que algunos retrasos en los pagos a las entidades se deben por causas ajenas a la administración, como errores en las facturas.

    Para leer más