26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 28 de julio de 2010

    El Govern crea un buzón anónimo para que la ciudadanía informe de casos de economía sumergida

    Se duplican los casos de trabajadores sin alta en la SS en el primer semestre en Catalunya

    BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Generalitat intensificará la lucha contra la economía sumergida en Catalunya, una actividad proclive a crecer en tiempos de crisis, y ha anunciado una campaña de más de 12.000 inspecciones en el segundo semestre y la creación de un buzón electrónico en el que los ciudadanos podrán colaborar de forma anónima con la Inspección de Trabajo informando de casos de economía irregular.

    Según ha anunciado la consellera de Trabajo del Govern, Mar Serna, este buzón no es "de denuncia", ya que existen otros canales para este fin y requieren que el denunciante se identifique, sino que será un instrumento beneficioso para pequeñas empresas y también para la propia Inspección, que podrá planificar "mejor" sus actuaciones.

    La campaña inspectora, la primera estrategia que la Generalitat pone en marcha desde que asumió la competencia en materia de inspección de trabajo en marzo, se centrará en detectar casos de empresas que incurren en competencia desleal teniendo trabajadores sin dar de alta a la Seguridad Social, empleados extranjeros sin permiso de trabajo en regla y los propios trabajadores que realizan una actividad no declarada mientras están percibiendo alguna prestación por desempleo.

    "En el sector empresarial no hay tradición de comunicar casos como estos", ha insistido la consellera, que ha apuntado al buzón como una herramienta para saber "qué pasa en el mercado de trabajo real".

    Los resultados de la Inspección de Trabajo del primer semestre del año, reflejan que el número de trabajadores que desempeñaban una actividad sin estar de alta en la Seguridad Social se han más que duplicado, hasta las 4.456 personas detectadas en este periodo.

    Así, los casos de personas que trabajaban sin declarar su actividad mientras percibían paralelamente un subsidio han crecido un 75% hasta las 350 infracciones detectadas por los efectivos de la Inspección.

    En cuanto a las infracciones de trabajadores extranjeros en activo que no cuentan con el permiso de trabajo --una competencia traspasada al Govern--, el número de actuaciones ha crecido un 16% hasta junio, pero no se ha detectado un incremento relevante en el número de faltas detectadas, un total de 620.

    Desde el traspaso de la Inspección de Trabajo a Catalunya hace cuatro meses, los efectivos dependendientes del Govern trabajan en coordinación con los estatales, ya que los temas de Seguridad Social siguen dependiendo del Ministerio de Trabajo. A la espera de la constitución de la Agencia Catalana de la Inspección, colaboran dentro de un consorcio en el que participan ambas administraciones.

    PRIORIDADES DE LA CAMPAÑA INSPECTORA

    Las 12.300 inspecciones que se llevarán a cabo en centros de trabajo de Catalunya hasta finales de este año se centrarán en sectores con alta estacionalidad como la hostelería y también otros como el comercio, la agricultura, las actividades deportivas y de ocio, así como la construcción.

    También habrá actuaciones específicas de control sobre las condiciones laborales de los trabajadores más jóvenes, inspecciones para garantizar la igualdad en las compañías en materia de género y de inclusión de los colectivos con alguna discapacidad.

    Además, continuará la labor de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo y para garantizar el cumplimiento de la ley sobre la contratación temporal y subcontratación en el sector de la construcción.

    Para leer más