3 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

El Govern declara el 2015 Año de las Bibliotecas

El Govern declara el 2015 Año de las Bibliotecas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado Consell Executiu declarar el 2015 Año de las Bibliotecas, coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunitat.

 Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la Mancomunitat que también expresa uno de las señas de identidad de Catalunya: la consideración de la cultura como un "elemento clave" para su desarrollo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

   La red nació en 1914, cuando la Mancomunitat encargó al Consejo de Investigación Pedagógica un proyecto de planificación para crear bibliotecas por todo el territorio catalán con el fin de "extender la cultura y la formación por todo el país".

   La Conselleria de Cultura organizará y financiará el Año de las Bibliotecas, por el que se ha creado una comisión promotora, encabezada por el presidente del Govern, Artur Mas, que actuará de puente de comunicación entre diputaciones, ayuntamientos y entidades municipalistas.

   La comisión ejecutiva, presidida por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, evaluará y seleccionará los proyectos a desarrollar durante la celebración, y la comisión asesora, liderada por el jefe del Servicio de Bibliotecas, propondrá los proyectos y dará el apoyo necesario.

   El Consell Executiu también ha aprobado el Plan Nacional de Fotografía para preservar el patrimonio fotográfico catalán a través de la elaboración de instrumentos de protección y descripción de este patrimonio.