Govern y Diputación de Tarragona firman un convenio para impulsar la administración electrónica

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 19:19

TARRAGONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, firmaron hoy una adenda al convenio de colaboración para promover el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los entes locales.

La intención de este añadido es incrementar la potenciación del uso administrativo de las nuevas tecnologías. Según definió Ausàs, "unir esfuerzos" con el objetivo de "no complicar la vida a los ciudadanos". El conseller destacó también el papel de "liderazgo" que ejerce la Diputación de Tarragona, sobre todo en el apoyo a los municipios pequeños.

Poblet, por su parte, remarcó la importancia que supone esta descentralización y acercamiento a los ciudadanos mediante las TIC para conseguir una administración cada vez más "eficaz, avanzada y moderna".

El nuevo acuerdo concreta los objetivos de la colaboración hasta 2009, priorizando el desarrollo de proyectos e iniciativas para mejorar la gestión interna de los ayuntamientos y la prestación de servicios a la ciudadanía.

La Conselleria de Gobernación, mediante el Consorcio AOC, transferirá a la Diputación 162.000 euros. En los ámbitos de servicios de colaboración interadministrativa, servirán para mejorar el intercambio de información por medios telemáticos entre las administraciones públicas; en los servicios y módulos comunes de administración electrónica, para promover la implantación de servicios entre los ayuntamientos; en los servicios de identidad, firma y perdurabilidad electrónica, para potenciar la seguridad y generar confianza en el uso de las tecnologías de Internet entre los ayuntamientos, y en la mejora de la gestión interna, con la implantación de la Plataforma de Tramitación Asistida para diferentes procedimientos administrativos.

Además, a propuesta de la Diputación, se ofrecerá a los entes locales, entre otros, un entorno web para disponer de los mecanismos de contratación que prevé la nueva ley de contratos, el catálogo de procedimientos municipales normalizados, y un servicio de envío de ficheros grandes que supera las limitaciones de los actuales servidores de correos.

En Catalunya, según el conseller, se han realizado más de 100.000 trámites administrativos a través de la administración electrónica, y ya son 350 los ayuntamientos que disponen de este servicio, con la intención de ampliarlos a 200 más. En el caso de Tarragona, son 82 los ayuntamientos los que la ofrecen.