Govern y diputaciones destinarán 34,2 millones a guarderías y paralizan la obra nueva

Acuerdo entre el Govern y las cuatro diputaciones catalanas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:28

Permitirá abonar cerca del 50% de la deuda que el Govern mantiene con los ayuntamientos

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas destinarán más de 34,2 millones de euros a gastos de funcionamiento de las guarderías municipales para los cursos 2013-2014 y 2014-2015, una cifra que procede de la aportación de que las diputaciones deben hacer por ley al Plan único de obras y servicios de Catalunya (Puosc) y que comportará que no se invierta en obra nueva.

Así lo han firmado este martes la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, con el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el de Tarragona, Josep Poblet; el de Girona, Joan Giraut, y el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Miquel Padilla, que ha sustituido al presidente Joan Reñé por una indisposición de salud.

El acto se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y también ha participado el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y Ortega ha disculpado la no asistencia del presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Xavier Amor, que, según ha dicho, no ha podido estar presente por un "problema de agenda".

De este modo, el Govern y las cuatro diputaciones catalanas han hecho efectiva la modificación de los convenios para las anualidades 2014 y 2015 del Puosc con el objetivo de posibilitar esta línea de ayudas, con la que se podrá abonar cerca del 50% de la deuda que la Genralitat mantiene con los ayuntamientos en cuanto a las guarderías.

El Govern ha iniciado la tramitación de un decreto por el cual se aprobarán únicamente las anualidades de 2014 y 2015 de la línea de subvenciones para gastos de reparación, mantenimiento y conservación del Puosc, por lo que no habrá subvención para obra nueva.

Así, se han modificado las aportaciones previstas que a través de los convenios harán las diputaciones exclusivamente en la línea de gastos de mantenimiento, mientras que las aportaciones que tenían que hacer en el plan general, dirigidas a inversión, se destinarán directamente a sufragar los gastos de funcionamiento de las guarderías municipales.

"No podemos destinar ni un solo euro a un objetivo que no sea mejorar el progreso y el bienestar de las personas. Ésta es la prioridad", ha afirmado Ortega, que ha incidido en que en dos años no se destinarán fondos a obras de equipamientos si no está garantizada la sostenibilidad de las guarderías municipales para niños de hasta tres años.

"EL ESTADO NOS HACE LA VIDA DIFÍCIL"

Ha querido dejar claro que no es que los ayuntamientos cuenten con menos recursos, sino que se distribuirán de forma diferente, y ha incidido en que la Generalitat se ha visto obligada a tomar medidas de racionalización del gasto debido al déficit fiscal de hasta 15.000 millones de euros, y a la deuda del Estado con Catalunya de 8.500 millones, lo que provoca un "ahogo financiero".

También se ha referido a la reforma local del Gobierno: "Es una ley que malmete la autonomía local. Vivimos tiempos complicados, por la falta de presupuesto y el acecho competencial. El Estado nos hace la vida difícil a los ayuntamientos y al Govern".

Ortega ha encontrado el apoyo de todos los representantes de las diputaciones en el rechazo de la reforma local del Gobierno, y todos han defendido la ley de gobiernos locales catalana y el mantenimiento del Puosc como una herramienta de equilibrio territorial.

El Puosc 2014-2015 también destinará 60 millones de euros a una línea de subvención para el mantenimiento de infraestructuras, que se distribuirán en 30 millones para cada una de las anualidades.