22 de agosto de 2019
13 de mayo de 2014

Govern y entidades se alían para "exportar" el tercer sector catalán a países que lo requieran

Elaboran un plan para favorecer la internacionalización a través de Acció

Govern y entidades se alían para "exportar" el tercer sector catalán a países que lo requieran
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern y la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social han impulsado un plan de internacionalización del tercer sector y de la economía social y cooperativa de Catalunya, con el objetivo de "exportar" el modelo catalán de intervención social a países en los que el Estado del Bienestar todavía está en vías de desarrollo.

Lo han anunciado este martes en rueda de prensa la presidenta de la Taula, Àngels Guiteras; el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Pere Torres, y el consejero delegado de Acció, Joan Tarradellas, que han encumbrado la red catalana de entidades sociales como un "referente" a nivel internacional.

Guiteras ha destacado que las entidades catalanas han desarrollado modelos de intervención social "muy avanzados y que interesan a muchos países" con un Estado del Bienestar débil, lo que evidencia la importancia de internacionalizar el sector, ha añadido.

También ha destacado la necesidad de que las entidades sociales catalanas participen en las redes internacionales que se dedican a la atención social y que logren incidir en la agenda política exterior, especialmente la europea, con el objetivo de que la protección social sea una prioridad.

Torres ha dicho que el futuro de la economía catalana "pasa por la exportación", y ha animado a las entidades sociales a demostrar sus capacidades en el exterior y a trasladar allí su experiencia y conocimiento.

"Nuestra unidad natural más pequeña debe ser, como mínimo, Europa, España ya no es una referencia, se nos queda pequeña", ha manifestado Torres, que ha destacado que la intención del plan es que las entidades se instalen en cualquier país del mundo.

Por su parte, Tarradellas ha valorado que el tercer sector "ha demostrado su capacidad de aguantar la crisis, cosa que no han hecho el resto", y ha destacado que lo conforman más de 6.000 entidades sociales y que representa el 3% del PIB de Catalunya.

Ha advertido de que no todas las entidades sociales catalanas pueden internacionalizarse inmediatamente debido a la falta de conocimiento del mercado exterior, la poca estructura organizativa y a la escasa financiación, por lo que "necesitan apoyo institucional", que se canalizara a través de las oficinas de Acció.

ATENCIÓN SOCIAL EN CHILE

La portavoz de la cooperativa de atención social Suara, Anna Monells, ha destacado que su entidad podrá exportar a Chile el proyecto que en Catalunya emplea a 3.000 personas, y ha destacado que "para que haya un proyecto social debe haber proyecto económico, siempre manteniendo un espíritu no lucrativo y sin cruzar ciertas líneas rojas".

Ha valorado que en Chile "quizá se podrán obtener unos márgenes un poco más altos", y ha subrayado que en Catalunya las entidades sociales actualmente trabajan con muy poco margen, lo que dificulta el crecimiento y la mejora de las propias entidades, que revierten los beneficios en ellas mismas y en las personas más vulnerables.