El Govern identifica hasta 50 prestaciones distintas contra la pobreza en Catalunya

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 18:27

Munté subraya que las agendas nacional y social son "la misma"

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha revelado en el pleno contra la pobreza que se celebra este miércoles en el Parlament que en Catalunya existen hasta 50 prestaciones económicas para ayudar a personas que las personas vulnerables cubran sus necesidades y para reducir la vulnerabilidad social.

Munté, que ha sido la encargada de responder las intervenciones de los siete grupos parlamentarios, ha avanzado que el Govern está ultimando un mapa de prestaciones en Catalunya, paso previo para rediseñar el actual sistema de ayudas en beneficio de la sostenibilidad con una ley marco.

Estas ayudas se dirigen, por ejemplo, a la alimentación, la salud y la vivienda, y la mitad de ellas, unas 25, están financiadas con los presupuestos de la Generalitat y tienen un carácter "garantista", pues suponen un derecho subjetivo.

Antes de la intervención de Munté, algunos grupos como ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP han apostado por crear algún tipo de renta garantizada de ciudadanía, un debate que llegará al Parlament en los próximos días a través de una iniciativa legislativa popular (ILP).

"Las dificultades económicas son muy grandes", ha advertido de nuevo Munté, que pese a ello ha defendido que el Ejecutivo catalán haya iniciado la elaboración de una ley marco de protección social para preservar el modelo catalán de estado del bienestar.

PRIORIDAD DEL GOVERN

"Ni negamos la realidad ni giramos la cabeza para no verla", ha defendido Munté, y ha reiterado que la lucha contra la pobreza es una de las máximas prioridades del Govern, que este año destinará el 71,1% de su presupuesto para este año a las políticas sociales.

Ha afirmado que el Ejecutivo catalán "pone el cuello mientras el Estado se retira", y ha alertado de numerosos recortes e impagos del Gobierno español a la Generalitat en inversiones sociales comprometidas, especialmente en el ámbito de la dependencia.

También ha pedido a los partidos "no utilizar los datos ni la pobreza como arma arrojadiza", y ha destacado los esfuerzos del Govern para combatirla, con más programas en infancia, dependencia y ocupación, entre otros ámbitos sociales.

Del mismo modo que lo ha hecho el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención inicial, Munté ha defendido que con un mayor autogobierno se reduciría la pobreza: "Las agendas nacional y social son la misma, con los mismos objetivos de equidad y igualdad".