El Govern invertirá 24,8 millones en obras de la red viaria con tecnologías sostenibles

El director de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y el director de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Lluís Junc, en rueda de prensa este miércoles
El director de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y el director de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Lluís Junc, en rueda de prensa este miércoles - GENERALITAT
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 18:12

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern invertirá 24,8 millones de euros en obras de rehabilitación y mejora de firmes que incorporan nuevas técnicas y materiales sostenibles mediante una compra pública de innovación, en el marco de la estrategia de investigación para la especialización inteligente (RIS3CAT).

Lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín; el director de Promoción Económica, Competencia y Regulación, Lluís Junc, y el director de Infraestructuras de Movilidad, Xavier Flores.

Se licitan un total de 13 obras para ser ejecutadas en 2021 y rehabilitar hasta 123 kilómetros de la red viaria en tramos de entre cuatro y 18,5 kilómetros repartidos por todo el territorio catalán.

Gavín ha destacado que la sostenibilidad es una política transversal que se incorpora en toda la acción del Govern y ha asegurado que el plan de firmes sostenibles quiere conseguir "mejores infraestructuras y más sostenibles".

Flores, por su parte, ha sostenido que, además de las 13 actuaciones que ahora se impulsan, quieren ir más allá y hacer que esta innovación "pase a formar parte de la normalidad" y se aplique en obras que ordinariamente lleva a cabo la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Junc ha destacado la importancia de incorporar la compra pública de innovación en las licitaciones públicas de la Generalitat y del conjunto de su sector público por su gran poder de compra.

El plan busca reducir las emisiones y aumentar la economía circular, la sostenibilidad económica y energética mediante la reducción del balance energético y el aumento del ciclo de vida de los materiales, entre otros.