Campaña preventiva para bañistas de más de 50 años

Playa De Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 18:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida especialmente a personas de más de 50 años para concienciarles de que tomen precauciones al bañarse en las playas, tras constatar que más del 80% de las muertes del pasado año en Catalunya fueron a partir de esta edad.

   En rueda de prensa coincidiendo con el XVI Saló de la Gent Gran 'FiraGran', el director general de Protección Civil, Jordi Aurich, ha explicado que, con el balance de muertes en las playas del último año, han decidido "dirigir la campaña al colectivo más vulnerable" incidiendo en los consejos de autoprotección.

   El verano pasado murieron en las playas catalanas 20 personas --un 20% menos que en el año anterior-- y el 80% tenía más de 50 años, y alguna patología de base que se agravó dentro del agua o a la hora de salir.

   La mayoría se produjeron con servicio de vigilancia activo (el 75%) y con bandera verde y buen estado del mar (86%), y en total los servicios de vigilancia en las playas realizaron 43.166 asistencias, 424 rescates y 104.774 acciones preventivas.

   En la rueda de prensa, la subdirectora de Promoción de la Salud, Carme Cabezas, ha explicado que los ahogamientos "son un problema de salud pública" ya que en el mundo hay 400.000 defunciones anuales por este motivo y es la tercera causa de muerte por lesiones no intencionadas, sobre todo en países de ingresos bajos, donde los niños son las víctimas más frecuentes.

   En Catalunya, la tasa de ahogamientos es de 0,48 por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media española, y más de la mitad de las muertes fueron de personas que saben nadar, en un entorno con ausencia de riesgo, en zonas señalizadas, aptas para el baño y con presencia de socorristas.

   Ante estas cifras, la Conselleria de Salud y Protección Civil, que coordina el seguimiento de dispositivos de salvamento y socorrismo municipal, han lanzado la campaña con un decálogo de consejos de autoprotección que difundirán a través de la edición de un abanico de papel.

CONSEJOS

   Entre ellos, está no entrar en el agua de golpe debido al cambio de temperatura, evitar el alcohol, no bañarse con bandera roja, nadar en compañía de otras personas, no tirarse al mar si no se ve bien la distancia del fondo y consultar al médico si se padece una alguna enfermedad, especialmente cardiaca o circulatoria.

   Asimismo, esperar dos horas hasta después de comer, evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 11 y las 16 horas, y para los niños, se recomienda a los padres que les enseñen a nadar, que haya siempre a su lado una persona adulta vigilando, e instalar una valla de seguridad en las piscinas privadas.

   Protección Civil ha puesto en marcha de nuevo su página web con el mapa de las playas catalanas en la que pueden consultarse los servicios, actividades y estado una por una: 'www.gencat.cat/interior/estatplatges', donde los municipios, que tienen la competencia de gestionar la seguridad de las playas, pueden colgar la información en tiempo real.

Leer más acerca de: