El Govern obligará a directivos públicos a formarse en equidad de género

La presidenta del IC, Núria Balada, en el Parlament
PARLAMENT - Archivo
Publicado: martes, 5 febrero 2019 19:09

El ICD aumenta en 500.000 euros la dotación del servicio de información y atención

BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan estratégico de políticas de igualdad de género 2019-2022 que prevé aprobar "próximamente" el Govern incluirá formación en equidad de género de carácter obligatorio para colectivos como el alta dirección y la línea de comando, los profesionales de los circuitos de violencia machista y los referentes de igualdad de cada conselleria y de las administraciones públicas.

Lo ha explicado este martes en comisión parlamentaria la presidenta del Institut Catal de les Dones (ICD), Núria Balada, que ha especificado que la formación obligatoria se enmarca en el Plan director de formación en equidad de género, ha explicado en un comunicado el ICD.

Así, el Govern dará cumplimiento a la Ley catalana de igualdad efectiva de mujeres y hombres y a la de los derechos de las mujeres a erradicar la violencia machista, y combatirá "la discriminación sistemática de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, laboral y social".

Esta discriminación "es la causa de la peor manifestación del machismo, la violencia contra las mujeres y sus hijos", ha señalado Balada, que ha asegurado que el plan ha contado con un amplio proceso participativo, incorporando más de un centenar de mociones de 60 entidades, y la ha revisado una comisión de 15 expertas.

Además, los Servicios de información y atención a las mujeres (Siad, en sus siglas en catalán) se reforzarán con 500.000 euros más del ICD a través del contrato programa, tras detectar esta necesidad a raíz de la evaluación que se hizo en 2014.

VIOLENCIAS SEXUALES

Balada ha añadido que trabajan en el diseño del Modelo de intervención coordinada para el abordaje de las violencias sexuales en Catalunya y para identificar los principales retos, con el objetivo de garantizar un abordaje "integral desde las instituciones públicas".

La presidenta del ICD ha pedido complicidad, también desde el Parlament, para que actitudes negacionistas "no prosperen y no puedan legitimar las violencias machistas, y ha expresado el pésame a la familia de la joven asesinada en Reus (Tarragona) el pasado miércoles y su apoyo a las que han sido violadas en Sabadell y Sant Cugat (Barcelona).

Leer más acerca de: