26 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

El Govern pide a la Autoridad Fiscal que se pronuncie sobre la distribución del déficit

Incluye cifras para defender el sobreesfuerzo autonómico y que Catalunya "ya ha cumplido"

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha enviado este viernes una carta al presidente de la Autoridad Independiente de Resposabilidad Fiscal (Airef) en la que le pide que se pronuncie sobre la distribución del objetivo de déficit entre los diferentes niveles de administración y en la que le explica que Catalunya ya ha cumplido con el proceso de consolidación fiscal.

Considera que la distribución actual entre el Estado, las autonomías y los entes locales es "unilateral, arbitraria y que viola las disposiciones de la misma Ley de Estabilidad" en favor del Estado, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Lo ha hecho en respuesta al informe que ha publicado este viernes la Airef en el que pide al Gobierno central que ponga en práctica las medidas preventivas e incluso correctivas que prevé la Ley de estabilidad con las autonomías que previsiblemente van a incumplir los límites de déficit de 2014, entre las que figura Catalunya.

Mas-Colell ha pedido en su misiva que el proceso de consolidación fiscal se haga por el lado de los ingresos de las comunidades autónomas con una redistribución equitativa de los objetivos de déficit entre las diferentes administraciones públicas del Estado.

También reclama al Estado que revise los anticipos del modelo de financiación, porque, mientras la recaudación impositiva aumenta como consecuencia de la mejora de la situación económica, los anticipos de la Generalitat siguen disminuyendo.

Asimismo, ha hecho constar que el 7 de agosto el Govern presentó un requerimiento al Estado para que iniciara una revisión del modelo de financiación, que debería estar vigente desde el 1 de enero de 2014.

AJUSTES Y TRABAS

Junto a la carta, Mas-Colell ha enviado un memorando donde explica el proceso de consolidación fiscal de la Generalitat en los últimos años y las acciones del Estado que lo dificultan.

Así, repasa que en el periodo 2010-2013 Catalunya ha reducido su déficit un 58%, es decir, en 5.240 millones de euros, y sostiene que, si se descuentan los efectos del ciclo económico y los intereses de la deuda, el ajuste del déficit es de 7.327 millones.

Con estas cifras, argumenta que ya se ha cumplido con la reducción del déficit y a un ritmo muy superior al requerido, ya que la reducción media anual ha sido del 1,08% del PIB, superior al 0,8% exigido por la Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria y sostenibildiad financiera y superior al 0,5% que recomienda la UE.

En el informe que la Generalitat ha hecho llegar a la Airef también se detallan los cuatro planes de ajuste que ha hecho el Govern desde el año 2011 y que incluyen medidas por la parte de los ingresos (2.435 millones) y de los gastos (6.800) "protegiendo las políticas sociales y los servicios básicos del Estado del Bienestar".

Respecto a las trabas por parte del Estado, el conseller hace constar que la Administración central "no sólo ha asignado objetivos de déficit no factibles a las comunidades autónomas en este proceso de consolidación fiscal, sino que ha tomado un conjunto de iniciativas que han dificultado aún más el ajuste", y pone los ejemplos del incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y los incrementos del IVA.

Añade que el Estado ha reducido entre 2010 y 2013 en 776 millones sus aportaciones finalistas en la Generalidad: -240 para programas de empleo y formación de los trabajadores; -119,9 por enseñanza e investigación y -163,9 para programas de bienestar y familia y ayudas de la dependencia, entre otros.

Por el lado de los ingresos, el conseller catalán critica que el Estado ha recurrido ante los tribunales medidas como el euro por receta (140 millones), el impuesto sobre los depósitos en entidades de crédito (635) y las tasas judiciales.

ESFUERZO AUTONÓMICO

Expone que, "a pesar de estas dificultades", las comunidades autónomas concentran el 52,83% de el esfuerzo del ajuste realizado entre 2010 y 2013, un porcentaje muy superior a su contribución al gasto público total (31,63%).

En cambio, lamenta que la Administración central y la Seguridad Social sólo han participado con un 15,25% en la reducción del déficit, mientras que concentran el 57,29% del gasto.

En el caso de la Generalitat, repasa que la administración catalana ha contribuido a la reducción del déficit con un 15,12%, un porcentaje casi tres veces superior a su contribución en el gasto público total (5,49%) y similar al de la Administración central y la Seguridad social (15,25%).

Para leer más