13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    El Govern pide "reformas urgentes" al Gobierno para mejorar la calidad del empleo

    Cree que un nuevo Estatuto de los Trabajadores es "tirar la pelota hacia delante"

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha pedido "reformas urgentes" legislativas al Gobierno para mejorar la calidad del empleo, retornar la capacidad de negociación colectiva, aumentar los salarios y estabilizar la contratación laboral.

    En una atención a los medios, Ginesta ha reaccionado así a los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, que han situado el número de parados registrados en Catalunya este mayo en 371.091, después de una reducción del 2,75%.

    Ginesta ha criticado la falta de calidad del empleo provocada por la temporalidad y la contención salarial, y ha defendido que "lo más relevante" es que las personas tengan una contratación estable y de calidad.

    Ha rechazado que para resolver estas características del mercado laboral "no se puede esperar a hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores porque eso sería tirar la pelota hacia delante", en referencia a las propuestas del Ejecutivo central.

    Sobre el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en 35.933 personas hasta los 3,48 millones, Ginesta ha remarcado las "muchas patalogías" del mercado laboral.

    "No nos podemos dejar deslumbrar por tener este mes en Catalunya el segundo dato más alto de la serie histórica de afiliación media a la Seguridad Social, solo superada en julio de 2007", ha recalcado.

    TIPOS DE CONTRATOS

    Ginesta ha avisado de que el crecimiento en la contratación indefinida "se ha estancado" en 2019, después de que se registraran subidas en 2017 y 2018.

    "Lo más relevanet es que las personas tengan una contratación estable y de calidad, y esto no se ve ni en los ámbitos donde se ha reducido el paro ni en los datos de contratación, donde solo el 12% de los contratos son indefinidos y casi el 88% son temporales", ha dicho.

    Para leer más