El Govern premia a todos los consellers de Justicia de la Generalitat desde la transición

Consellers de Justicia de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 23:10

De Gispert recuerda que Catalunya es un pueblo "pactista y conciliador"

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat ha premiado este lunes todos los consellers de Justicia desde la transición y a dos instituciones con el premio Justicia, en el marco del día de la Justicia 2014, por sus méritos al frente de los respectivos departamentos.

El acto se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, en una mesa presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal jefe de Catalunya, Jose María Romero de Tejada; el conseller de Justicia, Germà Gordó; el secretario general de la Conselleria de Justicia, Enric Colet, y el presidente del Consell Assessor per la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer.

Carles Viver Pi-Sunyer ha destacado en el discurso inaugural que "la constitución trata de aislar el poder judicial de las comunidades autónomas" y viceversa.

Entre los premiados de esta edición están los exconsellers de Justicia, Josep Maria Vallés, Ignasi de Gispert (a título póstumo), Agustí Bassols i Parés, Joaquim Xicoi (a título póstumo), Antoni Isac, Núria de Gispert, Josep Guàrdia, Montserrat Tura, Maria Pilar Fernández Bozal, la Compañía de las Filles de la Caritat de Sant Vicenç de Paül y la institución de Joves Advocats de Catalunya.

De Gispert ha sido la encargada de agradecer el premio en nombre del resto, y ha considerado que no se premia a personas, sino a "todos aquellos que forman parte de la administración de justicia sobre los que se ha delegado responsabilidades de un ámbito tan estratégico".

"Me gusta recordar que no venimos de la constitución del 78, que el Palau de la Generalitat ya existía mucho antes y que el presidente, Artur Mas, es el 129 de los que lo presiden", ha explicado la presidenta del Parlament haciendo referencia a la autonomía que Catalunya tiene para desarrollar las competencias en Justicia.

Para ella, con este fin, Catalunya tiene "una tradición que avala a los catalanes como pueblo, con el sentido común como rasgo propio que lleva a solucionar los asuntos a través del diálogo", ha dicho sin citarlo, en referencia a la judicialización del 9N.

"Catalunya es un pueblo pactista y conciliador", ha reiterado sobre un requisito que ha considerado necesario para crear la justicia garantista que reclama el pueblo catalán.

MAS EN PRO DE LA TRANSPARENCIA

El presidente de la Generalitat ha clausurado el acto felicitando a los premiados y a todo el sistema judicial porque "pese a las circunstancias que nos rodean, han ayudado a hacer un país más limpio y mas transparente", ha destacado

"A través de la actuación de la justicia, se puede ayudar a hacer un país más libre", ha incidido explicando que se está trabajando con el horizonte de 2015, en el que se creará la nueva Oficina Judicial.

Según Mas, el ciudadano le demanda a Justicia un acceso fácil y justo, que en estos momentos considera que está comprometido debido a las tasas estatales que no a las catalanas.

"En estos momentos, a base de tasas, nos hemos encontrado que se puede haber roto ese acceso; la decisión de poner las tasas autonómicas que separaban a colectivos sensibles hacía una justicia más justa, mantendremos el recurso contra las tasas estatales que son las que limitan el acceso de muchos ciudadanos", ha finalizado.