4 de julio de 2020
4 de junio de 2020

El Govern prevé recibir el fondo Covid para CCAA para cubrir el impacto de la crisis

Aragonès pide también pasar al 1% de déficit para hacer frente a las consecuencias del Covid-19

El Govern prevé recibir el fondo Covid para CCAA para cubrir el impacto de la crisis
Pleno del Parlament de Catalunya del 4 de junio de 2020 - PARLAMENT DE CATALUNYA

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha manifestado que el Govern espera cubrir los 5.000 millones de euros de gastos previstos para combatir el Covid-19 en Catalunya con la ayuda del fondo Covid para las comunidades autónomas anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez --que se cifra en 16.000 millones de euros para compensar el impacto social y económico de la crisis--, y espera que se apruebe finalmente en junio.

Preguntado en el pleno del Parlament este jueves por la diputada de la CUP Maria Sirvent por cómo afrontará el Govern el gasto previsto para hacer frente al Covid-19, Aragonès ha explicado que una vez se disponga de la cantidad asignada de este fondo, se pondrán los 5.000 millones de euros a discusión de los grupos parlamentarios, porque se tendrán que "buscar márgenes para las necesidades que se tienen y que se tendrán".

"Queremos todas las herramientas, por eso trabajamos por la independencia de Catalunya, igual que los estados soberanos de nuestro entorno", ha contestado Aragonès a la interpelación de la diputada de la CUP.

El vicepresidente del Govern ha añadido que será necesario también revisar los objetivos de déficit, ya que actualmente se está en equilibrio presupuestario pero que en una situación de crisis sanitaria --con la "mayor caída de la actividad económica de los últimos años"-- para él no tiene sentido mantener este equilibrio y cree que se tendría que pasar del 0,2% al 1%.

Respecto a esta propuesta, Sirvent acusa a Aragonès de representar "el retorno al populismo" ya que pasar al 1% de déficit --dice-- implica menos dinero en servicios sociales, en educación y en sanidad, así como seguir obedeciendo a unos límites de estabilidad presupuestaria que carecen de sentido teniendo en cuenta las circunstancias actuales y que, como apunta, la Unión Europea ha pedido no ceñirse a ellos.

REGULACIÓN DE PRECIOS DE ALQUILER

Sirvent ha reprochado a Aragonès que el Govern haya decidido suspender las solicitudes de ayudas al alquiler por el aluvión de peticiones, ya que con la aparición del Covid-19, "los índices de pobreza que ya estaban en aumento, ahora se han disparado".

"Parece que los 14,5 millones de euros que se habían dado en este sentido y que venían del Estado no dan al abasto", ha añadido y pide al Govern un decreto sobre esta cuestión al considerar que se trata de una medida urgente y viable, y recuerda que el Govern ya reguló recientemente los precios funerarios por abuso de mercado en un decreto.

Aragonès ha apuntado que hace un año el Govern llevó un decreto al Parlament para regular los precios del alquiler y que no se convalidó finalmente, y lamenta que de haberse aprobado actualmente se dispondría de un instrumento mejor: "No transformar el día a día significa que se pierde, pero volveremos".

En su réplica, Sirvent ha subrayado que si en su día la CUP no apoyó la propuesta de regulación de los precios de alquiler es porque fue una petición de los movimientos sociales porque era un decreto que "consolidaba los precios de mercado, los mismos que hoy expulsan a personas de sus casas", y le pide tener en cuenta para próximas medidas la capacidad económica dela ciudadanía.

Contador

Lo más leído en Catalunya