El Govern reclama al Estado ceder a las CCAA las tres décimas de déficit que ha reducido para 2014

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 19:15

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha criticado que el Gobierno central se haya autoimpuesto un déficit del 5,5% para este año, frente al 5,8% de 2013, y ha considerado "sorprendente" que no haya considerado la posibilidad de utilizarlas para aligerar la presión sobre las comunidades autónomas, que son las que están soportando el peso de la consolidación fiscal.

En un comunicado este lunes, la Generalitat ha explicado que el 30 de abril el Gobierno español presentó y envió a la Unión Europea la actualización del Plan de Estabilidad 2014-2017, en el que reduce tres décimas el objetivo de déficit previsto para el conjunto de las administraciones públicas para este año.

Ha señalado que las tres décimas son absorbidas por el Estado, y a reprochado que, a pesar de esto, la nueva distribución mantiene la gran desproporción que existía hasta ahora en la asignación del déficit: el Estado se otorga un 81,8% del déficit autorizado, mientras que a las autonomías solo les da un 18,2% a pesar de ser responsables de un tercio del gasto.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha sostenido que este hecho confirma la "política asimétrica" de consolidación fiscal que impone el Gobierno central, y ha señalado que mientras la administración central tiene mucho margen para adelgazar, las autonomías ya están al límite.

Mas-Colell también ha lamentado que no se haya hecho una comunicación oficial a las comunidades autónomas, ni tan solo en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.