El Govern subvencionó con 108,3 millones a ayuntamientos y entidades para formación y planes de empleo en 2011

Oficina De Trabajo De La Generalitat (OTG), SOC, Paro
Foto: GENCAT
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:09

El nuevo plan de políticas activas del Govern prevé sustituir subvenciones por contratos

   BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa y Empleo, a través del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), destinó durante el año pasado 108,3 millones de euros a subvencionar a entidades y ayuntamientos para realizar acciones formativas para parados y para contratar, mediante planes de empleo, a desempleados con la prestación o el subsidio agotados.

   Son datos publicados por la Generalitat en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y recogidos por Europa Press.

   Casi 85 millones de euros se destinaron a subvencionar a entidades que ofrecen servicios de formación dirigidos prioritariamente a parados.

   En concreto, la Conselleria subvencionó con 64,9 millones a entidades privadas y con 19,9 millones a entidades locales que desarrollan acciones de formación.

   En cuanto a los planes de empleo, la Generalitat destinó un total de 23,3 millones a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y universidades.

   18,5 millones se dirigieron a subvenciones a entidades locales, principalmente ayuntamientos, pero también consejos comarcales y otras entidades de fomento del empleo, y 4,7 millones a entidades sin ánimo de lucro y universidades.

ELIMINACIÓN DE SUBVENCIONES

   La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sánchez, ha presentado este lunes el Plan de Desarrollo de las Políticas Activas de Empleo para el periodo 2012-2013, que contempla la sustitución progresiva a partir de este año de las subvenciones a entidades y ayuntamientos que ofrecen políticas activas de empleo por contratos, contratos programa y convenios con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios.

   Sánchez ha explicado este lunes en rueda de prensa que los contratos y convenios son "un instrumento mucho más innovador y que da más garantías de calidad", mientras que ha asegurado que las subvenciones son un modelo obsoleto y marginal en el resto de Europa.

   Sánchez ha indicado que 2012 será un año de transición en el que convivirán las subvenciones y los contratos, y que en 2013 la intención es que la mayor parte de servicios de empleo se adjudiquen a través de contratos y convenios, mientras que ahora todas las políticas activas de empleo se hacen con subvenciones.