Govern y Vall d'Hebron darán forma a la "medicina del futuro" con un nuevo centro de investigación

La empresa BAAS Arquitectura ha sido la encargada de diseñar el edificio
La empresa BAAS Arquitectura ha sido la encargada de diseñar el edificio - BAAS ARQUITECTURA
Publicado: viernes, 17 enero 2020 14:40

Contará con la última tecnología en terapia génica y se prevé disponer también de un ciclotrón

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha completado la financiación para el nuevo edificio del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), una apuesta decidida para impulsar la medicina del futuro que está previsto que empiece a construirse este setiembre y termine en 2023 con un coste de 34,8 millones de euros.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragons, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director del VHIR, Joan Comella, han anunciado este viernes la construcción de un centro que será posible gracias a un préstamo del Ejecutivo catalán de 17,3 millones, que se suman a los fondos propios, los fondos europeos Feder y las aportaciones de donantes privados.

El nuevo edificio acogerá a los más de 1.000 trabajadores del VHIR y contará con la última tecnología en el ámbito de terapias, en particular la génica, y se prevé disponer también de un ciclotrón que permitirá el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y de tratamiento basadas en radioisótopos.

El director del VHIR ha argumentado que, "si bien el nivel del centro ya se encuentra en la excelencia, tienen que hacer un salto cualitativo y ser ambiciosos para dar forma al futuro con medicina personalizada y de precisión y seguir impulsando la investigación por el bien de los ciudadanos del país".

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN EN EUROPA

Para Vergés, "la investigación es clave en el sistema sanitario del país y la construcción del nuevo edificio supone un paso más en esta apuesta", y ha añadido que el VHIR consolidará el papel referente de Catalunya dentro de la medicina europea.

El vicepresidente del Govern ha ratificado el mensaje de la consellera y ha recordado los 25 años de compromiso del hospital con la investigaciones médica y sanitaria que, a su juicio, "tienen que ser uno de los ejes de construcción de la Catalunya del futuro en una apuesta estratégica vinculada a generar más calidad y esperanza de vida".

EL NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio tendrá una superficie de 16.757 metros cuadrados dedicados a la investigación, "dotará de más espacio y condiciones más dignas a sus trabajadores y será un equipamiento a la altura del talento de sus profesionales", ha comentado Vergés, que también ha detallado que se hará una reserva del suelo por si se quiere hacer alguna ampliación de cara al futuro.

Uno de los arquitectos responsables del nuevo edificio Jordi Badia ha explicado que el VHIR que se construirá quiere "hacer de bisagra entre la universidad y el hospital, y quiere convertirse en la primera pieza de una nueva visión del campus de Vall d'Hebron en el que éste garantiza la continuidad del Parc Natural de Collserola a la ciudad de Barcelona".

"El edificio no tendrá volumen, se fundirá con la montaña y el paisaje, tomará sus colores y será óptimo desde el punto de vista medioambiental; tendrá tres patios interiores que inundarán de luz sus salas y huirá de la imagen gris de laboratorio; el techo será una gran terraza que unirá la universidad y el hospital y será singular, confortable y durable para dar la imagen adecuada de la institución que acoge", ha añadido Badia.