27 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

El Govern valora positivamente la situación en las residencias pero refuerza medidas

También flexibiliza las visitas de familiares a centros en fase 'verde'

El Govern valora positivamente la situación en las residencias pero refuerza medidas
Habitación de un residente de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes donde voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms están realizaron tests rápidos de Covid-19, en Sant Pere de Ribes/Barcelona/Catalunya (España) a 30 de abril de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Salud Pública Josep Maria Argimon ha valorado positivamente este jueves la situación de las residencias de ancianos en Catalunya, aunque ha anunciado nuevas medidas para reforzar la seguridad de los usuarios frente al Covid-19: "Es uno de los entornos en los que no podemos fallar".

"A diferencia de lo que ha sucedido comunitariamente, en las residencias no han subido los contagios y eso es muy importante, pero el hecho que no haya subido hace que debamos ponerle el foco", ha declarado Argimon durante la rueda de prensa de seguimiento de la situación epidemiológica.

Ha indicado que actualmente hay 71 asilos con uno o más casos de coronavirus --17 con más de 7 casos--, que 49 usuarios están ingresados actualmente, que uno de ellos está en la UCI, y que Salud Pública considerará un nuevo brote la existencia de un solo caso positivo por residencia.

MÁS TEST PCR

Argimon ha informado de medidas adicionales en caso de rebrote en residencias, como hacer test PCR de confirmación a los 14 días de dar positivo --"cosa que no se hace en el resto de casos", ha dicho-- y cribados entre los profesionales.

Ha indicado que se harán PCR periódicos a los trabajadores en activo --aunque no ha especificado cada cuanto tiempo, ya que no hay un criterio científico al respecto y las pruebas solo son "una foto fija" del momento--, PCR de retorno si el profesional está fuera más de tres semanas, y PCR para nuevas incorporaciones.

"No es cuestión de estigmatizar a los trabajadores, el virus siempre entra por la comunidad, pero la idea de hacer cribados periódicos entre los profesionales es necesaria", ha argumentado el doctor Argimon, que ha insistido que las medidas buscan proteger las residencias, pero también al resto de la sociedad.

Asimismo, ha anunciado cuarentenas de 14 días para los contactos estrechos de casos positivos en residencias --tanto familiares como usuarios y profesionales-- y la realización de test PCR antes del confinamiento y pasado este período.

Además, se hará firmar un documento de responsabilidad a los familiares que hayan estado en contacto con un positivo y su seguimiento y alta serán supervisados por el equipo de atención primaria de referencia.

FACILITAR LAS VISITAS

Paralelamente, Argimon ha anunciado más facilidades para que los familiares puedan visitar a los residentes, también en zonas con restricciones vigentes como Barcelona o Lleida, pero solo en aquellos geriátricos en fase 'verde', o en espacios considerados 'verdes' en los centros en situación 'naranja', como jardines o salas grandes y ventiladas.

"Tenemos que balancear bien la situación de la persona vulnerable", ha reflexionado el secretario general de Salud Pública, que ha defendido la importancia que tiene en la salud psicológica de los residentes el hecho que puedan recibir visitas.

Con todo, ha indicado que los familiares sólo podrán acudir a los asilos de uno en uno y siempre que no tengan síntomas, y que las visitas durarán un máximo de 45 minutos: "Cambiamos un poco la restricción por la responsabilidad, porque nuestros abuelos necesitan el calor familiar de una manera presencial", ha afirmado.

También se flexibilizan las salidas al exterior de los residentes, siempre bajo la supervisión de los centros, y siempre que sean de tres semanas o más, y tras la salida se apliquen las medidas anunciadas: test PCR, cuarentena y segundo PCR.

Ha recordado también que los residentes deberán mantenerse en "unidades de convivencia estable" dentro de las residencias, para reducir riesgos y facilitar aislamientos, y ha reiterado la importancia de las medidas de seguridad e higiene: lavado de manos, mascarilla y distancia.

Para leer más