17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 15 de enero de 2019

    Granados (PSC) pide a PDeCAT y ERC negociar los PGE y no "ponerse del lado de PP y Cs"

    Insta a Torra a dialogar sobre Catalunya en la Mesa del Diálogo antes de dirigirse a Moncloa

    Granados (PSC) pide a PDeCAT y ERC negociar los PGE y no "ponerse del lado de PP y Cs"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha instado este martes a PDeCAT y ERC a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 con el Gobierno central "si no quieren ponerse del lado de PP y Cs".

    "Deben decidir si quieren blindar derechos y libertades o se ponen del lado de los que miran al pasado y hacen del miedo" su proyecto político, ha expresado la portavoz socialista en una rueda de prensa.

    Tras desgranar algunas de las partidas que recoge el proyecto de finanzas públicas, ha retado a las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern a explicar a los pensionistas y a las cuidadoras de personas dependientes que han dejado de cotizar a la Seguridad Social que se ponen del lado "de los que están quitando derechos" a las clases trabajadoras.

    Ante las voces dentro de estos partidos independentistas que rechazan avalar el proyecto de cuentas de Sánchez por la situación de excepcionalidad política en Catalunya, ha dicho esperar que tomen una decisión en base a las cuentas y no en base a "la relación entre partidos o personas".

    Sobre la posibilidad de crear una comisión bilateral entre el Gobierno y el Govern ha recordado que los Presupuestos tienen un trámite parlamentario, que ya están registrados, que se llevarán al congreso y que ahora es el momento de negociar entre los grupos de la Cámara Baja y el Ministerio de Hacienda, por lo que ha pedido a los independentistas seguir las "lógicas parlamentarias de negociación".

    "En febrero habrá que votar las enmiendas a la totalidad. Esperamos las de Cs y PP, que ya impidieron subir el techo de gasto. Lo que queremos saber es si los representantes de PDeCAT y ERC piensan en sus intereses o en los del conjunto de su ciudadanía", ha subrayado.

    MESA DEL DIÁLOGO

    Granados ha recordado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que si quiere abordar asuntos al margen de los Presupuestos, lo que tiene que hacer, antes de dirigirse a Moncloa, es presentar una propuesta en la Mesa del Diálogo con los grupos del Parlament prevista para el 1 de febrero.

    Ha insistido en que Catalunya tiene que presentar al Gobierno propuestas de consenso para solventar el conflicto político: "Con propuestas del 50 por ciento o menos no vamos a ningún lado".

    Preguntada por la ausencia de los socialistas en la comisión de investigación del Parlament que analiza la legalidad de la aplicación del artículo 155 y sus consecuencias, ha recordado que ellos presentaron enmiendas y propusieron comparecencias, pero "las tumbaron todas".

    Ha criticado a los partidos independentistas por no querer saber todo lo que sucedió durante la intervención del autogobierno catalán y ha tachado de "estafa" que grupos parlamentarios quieran quedarse solo con una parte de lo ocurrido, en su opinión.