17 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Una granja de Maçanet y otra de La Granada, premios anuales a ganaderos de Danone

Una granja de Maçanet y otra de La Granada, premios anuales a ganaderos de Danone
Premios Ganaderos de Danone en Catalunya - DANONE

Los IX Encuentros Ganaderos reconocen la materia prima y el trabajo de proximidad de las granjas

   BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La granja catalana Can Ribas, de Maçanet de la Selva (Girona), ha sido galardonada con el premio a Mejor Ganadero del año en los premios anuales de Danone, y Cal Jep de Gra, de La Granada (Barcelona), ha obtenido el reconocimiento Joven Ganadero.

   Danone ha celebrado sus IX Encuentros Ganaderos que reconocen las más de 220 granjas familiares que colaboran con la compañía, para premiar su materia prima y su trabajo de proximidad, según un comunicado de Danone.

   Doce ganaderos de Galicia, Asturias, Catalunya, Segovia, Valencia y Talavera han sido reconocidos por sus buenas prácticas y óptimos resultados.

   Danone trabaja con más de 220 ganaderos, con lo que el 100% de la leche fresca en sus fábricas es española: cada día un millón de litros llegan a las fábricas en Tres Cantos (Madrid), Parets del Vallès (Barcelona), Aldaya (Valencia) y Salas (Asturias).

   Este año los premios se dividen en dos categorías: Mejor Ganadero del año, en que se valoran la calidad de la leche, el bienestar animal y su compromiso con la sostenibilidad; y Joven Ganadero, que reconoce a quien asume el relevo de una granja con éxito y tiene en cuenta la mejora de la explotación y nuevos métodos de gestión.

   El Premio a Mejor Ganadero del Año ha sido para la explotación de Josep Maria Ruiz, en Maçanet, por "la excelencia en el cuidado" y el trabajo realizado en su explotación: empezaron en 1936 con cuatro vacas y, cuatro generaciones después, colaboran con Danone desde hace 13 años.

   Es la tercera vez en la que Can Ribas es galardonada por sus buenas prácticas: en 2013 y 2019 también fue reconocida en las categorías Ganadero del Año y Joven Ganadero, respectivamente.

   La ganadería Can Ribas forma parte del 61% de las granjas familiares con las que trabaja Danone que superan la segunda generación de ganaderos.

   Y el Premio Joven Ganadero se ha concedido a la explotación Cal Jep de Gra, en La Granada, por sus "innovaciones y mejoras en la explotación, que les han permitido distribuir mejor las tareas y, así, optimizar sus recursos".

   Este premio también reconoce la labor que lleva a cabo diariamente la familia propietaria, y "sus esfuerzos por transmitir esta profesión de padres a hijos, contribuyendo a la continuidad del mundo rural".

RELEVO GENERACIONAL Y PROXIMIDAD

   El director de Gestión de Leche de Danone Iberia, Antoni Bandrés, ha declarado que la categoría Joven Ganadero se creó para reconocer el relevo generacional en las granjas familiares, y que el objetivo de Danone para 2025 es que el 90% de la leche para sus yogures provenga de granjas con relevo generacional.

   Además, ha defendido que se reduzcan "las tradicionales barreras de incertidumbre, gestión profesionalizada y cambio generacional que las empresas familiares tienen", para que la joven generación pueda seguir con la gestión de la granja.

   Para la concesión de los premios se han tenido en cuenta los resultados de calidad a lo largo de todo el año, el resultado de las mejoras en materia medioambiental, como la huella de CO2 y las evaluaciones anuales de Bienestar Animal, y toda iniciativa en sus instalaciones o en métodos y técnicas de gestión.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya