Los grupos independentistas acusan a Cs de promover un "relato de la violencia"

Pleno del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 17:55

Cs cree que el Govern persiste en "el golpe a la democracia" iniciado en 2017

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   JxCat, ERC y la CUP han acusado este jueves a Cs de promover un "relato de la violencia" para atribuirlo al independentismo, mientras que ellos defienden que el movimiento soberanista es pacífico.

   Lo han dicho durante el debate monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017 en el pleno del Parlament, que lleva el título de 'Golpe a la democracia' y que ha promovido Cs.

   El vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), ha acusado a Cs de querer construir un relato falso con este pleno y de judicializar la política: "Ustedes han puesto la unidad de España por encima de la democracia", y ha defendido que la Ley del referéndum era democrática, aunque contraria a la unidad del Estado.

   El diputado republicano Jordi Orobitg ha criticado a Cs por mentir, según él, sobre lo que pasó el otoño del año pasado, y les ha pedido que dejen de relacionar al independentismo con la violencia: "Paren ya, dejen de atribuir al independentismo posiciones violentas".

   El 'cupaire' Carles Riera ha afirmado que Cs intenta fracturar la sociedad catalana y que "es el régimen del 78 quien se defiende y ataca con violencia", pero que el independentismo va desarmado y de manera pacífica.

NO INDEPENDENTISTAS

   El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha asegurado que lo que se vota en este pleno es "la demostración de que este Govern y los grupos que les dan apoyo persisten en el golpe a la democracia", y ha acusado a los independentistas de no haber hecho autocrítica de lo que han hecho desde el 6 y 7 de septiembre de 2017.

   El socialista Ferran Pedret ha recordado la intensidad con la que se vivieron esos días en la Cámara catalana, donde una mayoría parlamentaria actuó "sin sujeción a la ley, considerándose por encima", ante lo que ha defendido la Constitución como herramienta para limitar poderes y ha considerado que las diferencias que se crearon en esos plenos se mantienen irreconciliables.

   El diputado del PP Alejandro Fernández ha alertado de que el 6 y 7 de septiembre supuso la "institucionalización de la violencia que fue invocada desde el Govern", y ha preguntado a los grupos independentistas: "¿Quieren evitar un 155 nuevo? Paren ya. Dejen de amedrentar a los catalanes".

   Susana Segovia (comuns) ha insistido en el diálogo para superar la situación actual en Catalunya y ha avisado de que la solución para por la política, "nunca desde la imposición, la confrontación, la unilateralidad, la amenaza ni la coacción".

Leer más acerca de: