Los grupos del tripartito instan al Govern a tomar "medidas jurídicas" contra el decreto de Primaria

Actualizado: martes, 30 enero 2007 21:24

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSC, ERC e ICV-EUiA presentaron hoy una enmienda a la moción de CiU, que se debatirá en el pleno del Parlament de mañana, para "instar al Govern a que, manteniendo la vía abierta del diálogo con el Gobierno, adopte las iniciativas políticas y jurídicas necesarias" para defender las competencias catalanas ante el decreto de enseñanzas mínimas que establece una tercera hora de castellano en Primaria.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, presentó esta enmienda como un acuerdo cerrado con CiU para que la moción se apruebe con este texto, con el que dijo querer orientar la acción del Gobierno catalán hacia la "máxima firmeza" para que lleve el decreto estatal ante el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, compareció poco después ante los medios para asegurar que "no existe ningún acuerdo" sobre la base de una enmienda que los grupos parlamentarios del Gobierno han entrado hoy a registro en la cámara catalana.

Puig calificó el anunció de Ridao como un "intento de tirar aceite de bacalao para calmar la pesca" y "enredar para distraer la atención", pero aseguró que "nadie se ha dirigido a la responsable de Educación de CiU, Irene Rigau, que presentó la moción, para pactar ninguna enmienda", por lo que --al tratarse de una enmienda a una moción-- no es seguro que el texto pactado por el tripartito sea aprobado mañana por el Parlament.

CIU LLAMA "INOPERANTE" AL GOVERN.

El portavoz de CiU consideró denunció la "inoperancia, sumisión e ignorancia" del Gobierno catalán a la hora de "defender el modelo educativo catalán y plantar cara al Estado" en esta cuestión, al considerar que "hoy mismo debería haber impulsado el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC)" dado que el plazo para hacerlo expira en pocas semanas.

Precisamente por la pronta finalización de este plazo, el Govern podría presentar el recurso de incompetencia sin solicitar previamente el dictamen del Consell Consultiu, dado que la ley de este organismo hoy en vigor --a la espera de que se apruebe su adaptación al Estatut con la Ley del Consejo de Garantías Estatutarias-- determina que sus dictámenes en estos casos son "facultativos" pero no preceptivos.

Para añadir leña a la confusión, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, dijo hoy que el Govern no puede presentar un informe al Consultiu y que sólo están habilitados para ello los grupos parlamentarios. Según Puig, este planteamiento es un "error" y censuró el desconocimiento de la normativa por parte de la responsable de Justicia.