La Guardia Urbana de Barcelona tramita en un año 2.800 denuncias a ciclistas por la nueva ordenanza de circulación

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 17:17

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha tramitado 2.800 denuncias en un año desde que el citado cuerpo empezó a sancionar a medianos de septiembre de 2007 por la aplicación de la ordenanza de circulación, que regula la presencia de los ciclistas en la vía pública.

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, concretó que muchas de ellas se imponen por saltarse el semáforo en rojo y por comportarse "de forma negligente" en la acera "a pesar de haber peatones".

El alcalde, Jordi Hereu, vio "muy importante" que el resto de los ciudadanos, sobre todo los peatones, "no vean la bicicleta como una amenaza", y defendió que cualquier forma de moverse por la capital catalana "necesita de un pacto" en el que compartir "el tiempo y el espacio".

La principal novedad de la ordenanza fue el apartado que regula la circulación de las bicicletas en la vía pública, ya que detalla cuál debe ser el comportamiento de los ciclistas. Entre sus novedades, establece que las bicicletas tienen que llevar un timbre y, si conducen cuando haya oscurecido, deben tener luces y elementos reflectantes.

Además, prohíbe aparcar bicicletas en árboles, semáforos, bancos o papeleras. Los ciclistas sólo pueden circular en aquellas aceras de más de cinco metros de ancho. Pese a que tengan estas medidas, nunca pueden hacerlo si el espacio libre es inferior a tres metros, puntualiza la ordenanza. El documento añade que, en las aceras, los peatones siempre tienen preferencia.