Hereu pide formalmente a Generalitat y Gobierno una ley que prohíba la prostitución callejera

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 22:37

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), pidió hoy formalmente a la Generalitat y al Gobierno que elaboren una ley que prohíba la prostitución en la calle, para que el trabajo de los municipios y de las fuerzas de seguridad sea más eficaz ante este fenómeno.

En declaraciones a los medios en el Ayuntamiento después de la redada de esta noche en Barcelona en la que 16 personas fueron detenidas, cuatro de ellas prostitutas, Hereu no quiso entrar en el debate sobre si la prostitución se debe prohibir o regular, pero sí opinó que podría haber consenso en la prohibición del fenómeno que tiene lugar en el espacio público.

"La actividad policial se está llevando a cabo, y es eficaz, pero lo sería mucho más si tuviéramos ese apoyo legal. No lo podemos resolver solos", dijo erigiéndose en portavoz de los municipios catalanes y españoles.

Aseguró que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando para minimizar el fenómeno, afrontándolo con herramientas como la ordenanza del civismo, "instrumento pionero en la regulación del espacio público desde una instancia local".

Sin embargo, reconoció que la ordenanza "tiene sus limitaciones", e insistió en que ayudaría mucho que hubiera una ley general que prohibiera la prostitución callejera. "Y lo quiero expresar en nombre de todos los alcaldes de España", añadió el alcalde, que admitió, eso sí, que se trata de un tema muy complejo, con una dimensión social y también policial, al entrar en juego redes internacionales.

En cuanto a la polémica surgida a raíz de unas fotografías publicadas en la prensa en las que se podía ver a prostitutas ejerciendo en el Mercado de La Boqueria, Hereu recordó que hace tres años se logró acabar con la prostitución en la ronda de Sant Antoni, y afirmó que ya están trabajando para lograr el mismo resultado en La Rambla y alrededores. "Eso es algo que se debe hacer y que hay que seguir haciendo, pero lo que yo expreso es que nuestro trabajo sería mucho más eficaz con una ley general", reiteró.

Una redada conjunta entre la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana contra la inseguridad ciudadana y la inmigración irregular acabó esta noche con 16 personas detenidas, cuatro de las cuales son prostitutas callejeras, informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

La operación se llevó a cabo en La Rambla, el barrio del Raval, Rambla Catalunya y la zona de Glòries. Pese a la polémica por las fotografías de prostitutas ejerciendo en el Mercado de la Boqueria sin esconderse, se trata de "una redada más de las que se han hecho durante el último año", añadieron las mismas fuentes.

ICV-EUiA consideró hoy que prohibir la prostitución en la calle sólo sirve para aumentar la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de las redes de proxenetismo, y apostó por "dar la cara" con una regulación del trabajo sexual a nivel estatal y crear zonas de tolerancia en algunas calles donde puedan ejercer, siempre que los vecinos estén de acuerdo.

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy aplicar una ordenanza municipal que realmente prohíba la prostitución callejera en lugar de hablar de leyes.