Herrera afirma que ICV ha evitado la aprobación del copago sanitario por parte del tripartito

Joan Herrera
ICV
Actualizado: domingo, 27 junio 2010 12:33

Cree que al tripartito le ha faltado ser un Govern "más compartido y con menos compartimentos"

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV y candidato a las elecciones autonómicas, Joan Herrera, afirmó que la presencia de su partido en el Govern ha evitado que prosperase la aprobación del copago sanitario en Catalunya esta legislatura.

En una entrevista de Europa Press, destacó que a pesar de ser el socio minoritario del ejecutivo catalán, los dos consejeros y los doce diputados del Parlament de ICV han podido "llegar lejos" en la presente legislatura, evitando medidas como el copago, que cuenta con el apoyo de dirigentes del PSC.

Se da la circunstancia que la consejera de Salut, Marina Geli, contempló recientemente implantar medidas de copago en función del nivel de renta de los usuarios de la sanidad pública, mientras que el consejero de Economía, Antoni Castells, consideró que "tendría sentido" plantear esta cuestión a escala estatal.

Herrera explicó que tras los próximos comicios, si el tripartito vuelve sumar, "antes de hablar de formar gobierno se hablará de la políticas" que ICV considera imprescindibles para afrontar la crisis.

En este sentido, criticó que los 25 diputados del PSC en el Congreso no hayan orientado a la izquierda las políticas de Zapatero, y advirtió que si tras las elecciones los socialistas catalanes plantean salir de la crisis como lo ha hecho el presidente del Gobierno, ICV "no estará" en el próximo Govern.

Herrera consideró que al Govern le ha faltado "un diagnóstico más compartido para salir de la crisis" e indicó que éste sería uno de los retos más importantes que afrontar si los tres socios actuales se plantearan renovar su pacto tras la próximas elecciones.

Destacó que hasta hace poco "era impensable que se subiera el IRPF", y atribuyó esta decisión a la presión que su partido ejerció, a pesar de los desencuentros entre los partidos del Govern que provocó. "Nosotros nunca hemos gesticulado por gesticular", sentenció.

BALANCE DEL TRIPARTITO

El líder de los ecosocialistas consideró que la asignatura pendiente del tripartito ha sido mostrarse como "un Govern más compartido y con menos compartimentos estancos".

"El eje izquierda-derecha no tiene que estar en el gobierno, si no en la oposición", prosiguió, y admitió que el Govern ha tenido problemas para comunicar su trabajo. "Nos ha faltado un relato compartido", sentenció.

Sobre la gestión de ICV, justificó que "la polémica no ha puesto en valor" sus proyectos. En este sentido, puso de ejemplo que durante la crisis de la sequía que afectó Catalunya el 2008 "hubo una mala comunicación" de los responsables de Medio Ambiente, pero que el mismo departamento ha cambiado la política en materia de agua, según dijo.

En el caso de la Conselleria de Interior, consideró que la controversia social que generó "un tema hiperpolémico como el de las cámaras en el interior de las comisarías", impidió transmitir las consecuencias positivas de esta decisión.

Tras las próximas elecciones, Herrera aseguró que el partido le reserva a Joan Saura, ex líder de los ecosocialistas, "el papel que él quiera" desempeñar.

El presidente de ICV explicó que su partido está inmerso en el proceso de elaboración de las listas con las que concurrirán en las próximas elecciones, en las que la actual portavoz en el Parlament, Dolors Camats, "tendrá un papel destacado porque es uno de los activos más importantes" del partido.