Herrera apela al votante indeciso para evitar un Govern de CiU

Joan Herrera, secretario general de ICV
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 1:19

LLEIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV-EUiA y candidato a las elecciones catalanas, Joan Herrera, ha comenzado la campaña animando a los votantes de izquierda "indecisos o desanimados" para que eviten el retorno al pasado que, a su juicio, supondría la victoria de CiU el 28 de noviembre.

En el mitin de apertura de campaña celebrado en el palacio de congresos La Llotja de Lleida ante 300 simpatizantes y afiliados, Herrera ha advertido de que si el líder de CiU, Artur Mas, llegase al poder podría gobernar incluso con el PP.

Ha esgrimido otras tres posibilidades de Govern convergente: en solitario, o bien pactando con el PSC o ERC, con los que "el camino de las contrarreformas quedaría también abierto", según el candidato ecosocialista.

Herrera ha asegurado que hay alternativa a esta "política del paro, el cambio climático, de la explotación del territorio y de la corrupción" porque, en su opinión, la salida de la crisis solo es posible desde la izquierda.

Como muestra, ha puesto en valor el legado del tripartito, con el que considera que se ha avanzado como nunca en la construcción de una Catalunya "social y ecológica", aunque ha asegurado que quedan todavía muchas cosas por hacer.

Para evitar que en los próximos años las decisiones que se adopten en Catalunya sean "las que dicten los mercados o el Tribunal Constitucional (TC)", Herrera se ha dirigido a los votantes de izquierda para que el 28 de noviembre no se queden en casa porque "el futuro no está escrito".

SAURA: BUEN BALANCE DE GOVERN

Antes de la intervención de Herrera, fue el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien abrió el acto asegurando que están confiados y tranquilos porque tienen "un buen balance de Govern, buen programa y buenos candidatos".

Entre ambos discursos han intervenido, entre otros, el cabeza de lista por Lleida, Francesc Pané, y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, quien ha alertado de la posible llegada de "Artur manostijeras" con recortes en sanidad, educación y política social, haciendo alusión al candidato convergente.