Herrera cree que la vuelta del ministro es muestra del "alma más conservadora" del PSC

El candidato de ICV a la Generalitat, Joan Herrera.
EP
Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 14:12

La prioridad de ICV en estas elecciones será "una salida diferente de la crisis"

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este sábado que la vuelta a Catalunya del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, como número tres en las listas del PSC es la expresión "del alma más conservadora del PSC".

En su intervención en el Consejo Nacional que la formación ecosocialista celebra este sábado, Herrera consideró que a los socialistas que "no les tiemblan las piernas a la hora de recortar derechos a los que menos tienen". "Me preocupa que Corbacho exprese el entendimiento entre PSC y CiU para hacer políticas de derechas", ha apuntado.

El Consejo Nacional de ICV tiene como tema central la aprobación de las listas por Barcelona de las próximas elecciones catalanas, listas que, muy probablemente, estarán encabezadas por Herrera, Dolors Camats, Jaume Bosch y Laia Ortiz. Se aprobarán sobre las 13 horas de este sábado y luego deberán añadirse los candidatos de EUiA.

QUE LOS DE IZQUIERDAS NO SE RESIGNEN

Según Herrera, la vuelta de Corbacho representa "la sociovergencia que recorta derechos sociales como nunca, y que va más lejos que nunca" y ha avisado que "la única manera de evitarlo" es que la gente de izquierdas "no se resigne".

Además, Herrera ha remarcado que la prioridad de ICV en estas elecciones será la crisis, y ha avisado que ICV quiere conseguir que quienes plantean un recorte de derechos "sin escrúpulos", no se salgan "con la suya". "Es difícil pero no imposible, es factible porque en Catalunya hay una mayoría social de izquierdas", ha concluido.

Ha destacado que se trata de la crisis más grave de los últimos años y que es a esta crisis a la que se debe dar respuesta, en un contexto "donde parece que los de izquierdas hacen la misma política que el PP", por lo que es necesario "escoger la mejor lista para hacer entender" que no han girado hacia la derecha y apostar por la ampliación de derechos.

ICV apostará por "una forma diferente de salir de la crisis", una salida "justa, solidaria y ampliando derechos".

Ha recordado que la primera ocasión para "plantar cara" a las políticas de derechas será la huelga general del 29 de septiembre. "Tenemos unas políticas que merecen como nadie esta huelga y la gente de izquierdas debe plantarles cara", ha subrayado.

Según el líder de ICV, es necesario "encarar el descredito de la política" y recuperar "la política con mayúsculas". "Hemos de sumar actitud a nuestra propuesta para que la gente se implique de nuevo", ha matizado.