7 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

Herrera (ICV) cree que multar a jueces que la apoyan sería "predemocrático"

Herrera (ICV) cree que multar a jueces que la apoyan sería "predemocrático"
EUROPA PRESS

Dice que mantener recortes "siembra las condiciones" para el fascismo en Europa

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha considerado que si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se decantase finalmente por sancionar a los 33 jueces que firmaron un manifiesto por el derecho a decidir evidenciaría "que forma parte de una institución predemocrática"

"Evidenciaría que no respetan la democracia. Sería muy preocupante una sanción", ha valorado el líder ecosocialista al preguntársele este sábado en una atención a los medios sobre el hecho de que el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ esté estudiando si multa a los magistrados.

Herrera ha considerado que uno de los problemas que tiene España es su justicia y ha dicho que, a veces, incluso el ejército parece que se haya modernizado más que la justicia y "parece que la transición" haya llegado más al primer ámbito que al segundo.

Ha lamentado, en una alusión explícita al magistrado Baltasar Garzón, que en España "a los jueces valientes los han echado de la legislatura" y, a este respecto, ha considerado que este juez no puede impartir ahora justicia por atreverse a investigar al PP y avanzar en la Memoria Histórica.

Herrera ha atendido a los medios acompañado del candidato de ICV al Parlamento Europeo, Ernest Urtasun, durante unas jornadas contra el fascismo organizadas en la sede ecosocialista para intercambiar experiencias con gentes de otras partes de Europa.

En este sentido, el líder ecosocialista ha cargado contra el mantenimiento en el tiempo de las políticas de austeridad y recortes ya que en su opinión "están sembrando las condiciones para que el fascismo salga hoy en Europa".

Ha considerado que, más allá de las "expresiones claras" de racismo como considera a PxC, el PP también emprende un discurso xenófobo y racista en áreas metropolitanas como Badalona o cuando dice en el Parlament que los inmigrantes colapsan la sanidad.

CRÍTICAS A ESPAÑA Y FRANCIA

Urtasun ha alertado de determinadas políticas llevadas a cabo desde formaciones e instituciones democráticas --ministerios de Interior español y francés, ha citado-- que en su opinión "legitiman" determinados discursos.

También ha alertado de "las relativas buenas perspectivas electorales" de partidos xenófobos y racistas de cara a las elecciones europeas.