29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Herrera (ICV-EUiA) afirma que CiU representa la "destrucción del territorio"

Los ecosocialistas prometen mantener su oposición al trasvase del Ebro

TORTOSA (TARRAGONA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que el portavoz de CiU en la cámara y secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, representa "lo antiguo, el pasado y la destrucción del territorio", y lo acusó de haber tenido la "tentación" de acabar con el río Ebro.

De esta forma replicó a Duran, quien ayer criticó el "integrismo ecologista" de ICV-EUiA. Herrera le respondió en una rueda de prensa al lado del Ebro a su paso por el núcleo de Tortosa, donde en los últimos años se ha manifestado una fuerte oposición al trasvase del Ebro, y en la que arropó al candidato de la coalición a las europeas, Raül Romeva.

Herrera contrapuso el modelo de CiU al de la coalición, que, según él, representa el ecologismo de la modernidad, no resquebraja el territorio y preserva el delta y el río Ebro. Apostó por multiplicar su presencia en la Eurocámara porque "un eurodiputado de Iniciativa puede hacer mucho más que decenas de eurodiputados de otros partidos", y citó al socialista.

Lo ejemplificó con su oposición en el Congreso al trasvase y la reforma laboral, y sin olvidar las estadísticas, ya que precisamente Romeva fue el segundo eurodiputado más productivo de la pasada legislatura. El candidato hizo suyo el lema de los opositores al trasvase 'Lo riu és vida' y prometió mantener su rechazo a la infraestructura en Catalunya, España y Europa.

"DERIVA NEOLIBERAL" EN LA PESCA

Subrayó su postura ante la de CiU y PP, que defienden que "el progreso pasa por hacer más trasvases", una tesis que, de ganar, vaticinó que pondrá "en peligro" los ríos. Romeva, que se reunió con los pescadores locales, advirtió de la pérdida de recursos pesqueros que sufren las comunidades de pescadores, de lo que culpó a "la deriva neoliberal de la gestión de los recursos".

Destacó que en 2049 habrán desaparecido el 80 por ciento de especies con valor comercial por la sobrepesca y el calentamiento global que modifica los hábitats. Especialmente delicada es la situación del atún rojo en el Mediterráneo, entre cuyos responsables figura España, y pidió una moratoria de su pesca para evitar que haya desaparecido en 2012.