Herrera (ICV-EUiA) confía en que la huelga abra "un nuevo escenario social" y frene a la derecha

Laura Massana, Joan Herrera y Josep María Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 21:11

Álvarez (UGT) reconoce que la huelga no traerá "una solución inmediata"


BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a la Presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha confiado este miércoles en que la huelga general convocada para el 14 de noviembre "abra un nuevo escenario social" de la misma forma que la manifestación de la Diada abrió un nuevo escenario nacional en Catalunya.

En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT en Catalunya, Josep María Álvarez, ha reivindicado la necesidad de manifestarse para evitar que la derecha "entre hasta la cocina" y siga recortando.

"Si no hay protesta nos quitarán incluso la ropa interior", ha continuado el dirigente ecosocialista, que ha asegurado que la huelga general servirá para replicar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del Gobierno, Mariano Rajoy, que sí existe alternativa a las políticas de austeridad.

Herrera ha presentado el paro del 14 de noviembre -en plena campaña electoral catalana-- como una oportunidad para decir "basta a la política de austeridad inútil y a los recortes salvajes", y ha acusado a CiU de parapetarse tras el discurso soberanista para lograr una mayoría absoluta que le permita tener las manos libres para seguir recortando.

Josep María Álvarez ha sostenido que la huelga es "un escalón más" para recuperar todos los derechos ciudadanos, económicos y sociales que, según ha dicho, se han perdido en los últimos tres años con las políticas de austeridad.

Sin embargo, el líder sindical ha reconocido que las huelgas generales no tienen el mismo efecto ahora que en los años 80 y 90, por lo que ha vaticinado que la lucha será larga, dura y difícil, y ha subrayado que "la gente no puede esperar una solución inmediata".

Aun así, Álvarez ha confiado en poder hacer un balance positivo de las acciones sindicales dentro de un par de años, y ha esgrimido que sin la anterior huelga no se hubiera mantenido la ayuda de los 400 euros y el Gobierno hubiera llevado a cabo políticas "mucho más lesivas que las actuales".