9-M.- Herrera (ICV-EUiA) presenta un plan de choque que erradique la exclusión social y consiga la "pobreza cero"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 22:13

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones generales, Joan Herrera, planteó hoy como "prioridad" elaborar un plan de choque que, con la colaboración de la Generalitat y del resto de autonomías, erradique la pobreza y combata la exclusión social la próxima legislatura para conseguir un nivel de "pobreza cero".

"No aceptamos ni nos resignamos a que nadie hable de pobreza mientras se presuma de superávit. Sólo seremos un país decente cuando haya pobreza cero", subrayó antes unas 200 personas durante un mitin en el barrio obrero de Can Puigjaner de Sabadell, en el que gran parte de la población es inmigrante.

El candidato, que por primera vez utilizó el castellano en un acto de campaña, explicó que "no puede ser que un persona mayor vaya al supermercado y compre comida de gato para él, o que un niño no pueda hacer actividades extraescolares porque los padres no se lo pueden pagar porque no tienen trabajo".

Las bases del plan de choque que presentó se basará en tres pilares: una renta mínima garantizada, una pensión básica universal y aumentar las pensiones más bajas.

Sobre la renta mínima garantizada, afirmó que el Estado debe reconocer un nuevo derecho "subjetivo" para que cualquier menor de 65 años con ingresos por debajo del umbral de la pobreza cobre una prestación mínima garantizada que se sitúe al menos en el nivel del índice de suficiencia, que es de 544 euros.

Para gestionarlo, explicó que el Gobierno debería crear un fondo para financiar esta prestación que sería transferible a la Generalitat y al resto de comunidades.

En cuanto a crear una pensión básica universal de más de 544 euros, explicó que debe unificar y mejorar las pensiones más bajas por encima del índice de suficiencia.

Añadió que debería cobrarla aquellas personas mayores de 65 años con una unidad de cálculo fundamentada en los derechos individuales y no en la renta familiar.

También destacó que hay que mejorar de forma "inmediata" las pensiones más bajas, aumentando la pensión mínima contributiva para situarla cerca del salario mínimo, así como incrementar las pensiones de viudedad hasta el 100% de la base reguladora.

"ZAPATERO NO ES CAPERUCITA ROJA".

Herrera advirtió de que para aplicar políticas de izquierda es necesario que la formación tenga la "fuerza" necesaria. "No sé si viene el lobo, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es caperucita roja", advirtió en alusión a un posible pacto postelectoral con el PSOE.

Para el ecosocialista, el primer "pecado" socialista ha sido "presumir" de datos económicos y no situar la economía al servicio de la gente, por lo que defendiómás servicios sociales, más escuelas y más sanidad, entre otros aspectos.

"RECUPERAR LA MÁXIMA DEL PSUC".

Ante una audiencia en gran parte de de origen inmigrante, Herrera llamó a recuperar la máxima del PSUC en relación a que "catalán es quien vive y trabaja en Catalunya".

A su juicio, hay que aplicar esta afirmación si se quiere seguir "siendo un solo pueblo y una experiencia de integración", y evitar los discursos de la derecha del PP que "quiere sembrar el odio" en Catalunya.

"No vale el discurso de que aquí no cabe todo el mundo. Si nos hubieran dicho esto en los años 70, nos habrían situado en guetos", apostilló.