1 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Homenaje de la Generalitat a las víctimas y supervivientes de los bombardeos de la Guerra Civil en su 70 aniversario

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generaltiat y varios Ayuntamientos de Catalunya homenajearon hoy a las víctimas y supervivientes de los bombardeos de la Guerra Civil que hicieron las aviaciones de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini a la población civil en 140 municipios catalanes, coincidiendo con el 70 aniversario del ataque aéreo sobre Barcelona.

Entre el 16 y el 18 de marzo de 1930, sólo en Barcelona murieron 670 personas durante estos bombardeos y otras 1.200 resultaron heridas, y también hubo ataques, a menor escala, en muchos otros municipios de Catalunya.

Para recordar los hechos, se organizó hoy un acto oficial que contó con la intervención del conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, y alcaldes de localidades afectadas por las bombas, como el de Barcelona, Jordi Hereu; el de Figueres (Girona), Santi Vila; o el de Flix (Tarragona), Pere Muñoz.

Muñoz describió los bombardeos vividos por su pueblo, Flix, donde sus 3.280 habitantes de por aquel entonces se "escamparon" debido a la afluencia de las bombas de gran calibre que azotaron al pueblo, un total de 125. Aunque los hechos acontecidos allí no coinciden en fecha con los de Barcelona - en Flix se dieron el 23 de febrero de 1937--, por lo que afirmó: "Cada municipio tiene su particular 17 de marzo".

Por su parte, el alcalde de Figueres lamentó que durante el siglo XX, en Europa se inventara "el concepto de Guerra Total", lo cual produjo que Catalunya se convirtiera en un "banco de pruebas" de los italianos y los alemanes para la Segunda Guerra Mundial

Hereu afirmó que los hechos que hoy se conmemoran "marcaron la historia del país y de la ciudad" y destacó que el acto de hoy sirve "para mirar el pasado" pero, sobre todo, es "una apuesta para el futuro".

Hereu también hizo mención, como varios de los demás participantes, al ex primer ministro británico Winston Churchill, quien cuando la aviación alemana bombardeaba su país llamó a la población a "resistir", como lo hizo "el valiente pueblo de Barcelona", palabras que aclaró que "pueden extenderse a cualquier pueblo de Catalunya".

El acto, en el que ha habido diversas referencias a la "memoria histórica y democrática", contó también con la presencia y participación de testimonios de aquellos bombardeos, así como locuciones audiovisuales, como la del historiador italiano Claudio Benza, quien explicó que Mussolinni probó sobre Barcelona el "terrorismo aéreo" y que en ámbitos como el de los historiadores, los italianos "son conscientes" de su papel en la Guerra Civil Española.

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, aprovechó el lleno de público que presentaba la sala para explicar que este hecho "manifiesta que se vive un déficit histórico", del cual culpó al "fascismo", que no dio la oportunidad a Catalunya de que nadie explicara qué había pasado durante los bombardeos. También insistió en el "compromiso" que el Gobierno de Catalunya tiene con la "recuperación de la memoria democrática".