1 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

El Homrani: El "gran reto" de 2021 es que los afectados por ERTE no se conviertan en parados

El Homrani: El "gran reto" de 2021 es que los afectados por ERTE no se conviertan en parados
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, este jueves en rueda de prensa - GENERALITAT

   Considera que los datos "no son buenos" pero resalta que hay 'brotes verdes'

   BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha asegurado este jueves que el "gran reto" de 2021 es que los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no se conviertan en parados.

   Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa telemática en la que ha lamentado los datos --sobre todo los interanuales-- para Catalunya de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020, año que cerró con un total de 537.900 parados, lo que supone un aumento del 31,56% en comparación con el último trimestre de 2019, con 132.100 desempleados más: "Los datos no son buenos".

   El conseller ha llamado a todas las administraciones a trabajar "de forma clara" para que el 2021 no sea una repetición de 2020 ya que, ha añadido, hay 'brotes verdes' en los que trabajar, como el crecimiento de la ocupación en el sector público, el aumento de la tasa de actividad y el aumento del empleo en el último trimestre (16.700 ocupados más).

   Ha lamentado el diferencial entre trabajadores parados de nacionalidad española y de origen extranjero porque estos últimos han crecido "muy por encima" de los primeros: un 20,9% respecto al trimestre anterior y un 63% a nivel interanual.

   "Esto muestra lo que siempre pasa en tiempos de crisis, los sectores de más precariedad son a los que afecta más la crisis económica. La temporalidad es la primera ocupación que se destruye, también se ve en el paro juvenil", ha apuntado.

   Por ello, ha defendido la necesidad de cambiar de cambiar el modelo productivo y el marco normativo para que "no dualice y precarice" el mercado laboral.

   EFECTOS DE LA PANDEMIA

   El conseller ha advertido de que aún es demasiado pronto para valorar todos los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo, ya que aún no se cumple un año de su llegada, y ha explicado que en Catalunya hay actualmente 172.735 trabajadores afectados por los ERTE.

   Considera que el primer trimestre de este año no será el más positivo porque aún habrá afectación de la pandemia y que la esperanza se concentra de cara al segundo y tercer trimestre.

   "Avanzarnos sería imprudente, pero somos conscientes de que la mejora de la situación económica irá más vinculada a la llegada del verano y comportamiento de la pandemia que no al primer trimestre", ha valorado.

Para leer más