Homs (CiU) define la campaña del PSC como un "auténtico monumento a la ignorancia"

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 16:03

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Francesc Homs definió hoy la campaña electoral del PSC para las elecciones europeas como un "auténtico monumento a la ignorancia", y dijo tener la sensación de que los dirigentes socialistas "añoran que Aznar sea presidente de España" y quieren recuperarlo junto a otras figuras como George W. Bush.

En rueda de prensa, el también director de la campaña de CiU constató que los socialistas creen que "contra Aznar, Bush y Chirac se vivía mejor". "Estos están en el siglo pasado", añadió Homs, que denominó la estrategia del PSC "campaña de la vergüenza".

El dirigente convergente abogó por combatir esta "manera tan simplista" de plantear una campaña electoral, y opinó que Catalunya es "mucho más madura" de lo que cree el PSC, lo que denota una "profunda ignorancia de lo que es el país".

Argumentó que la mayoría de figurantes que aparecen en la campaña del PSC están jubilados de la política, y preguntó a los socialistas por qué no colocan carteles con la fotografía de la candidata Maria Badia, "una candidata que prácticamente nadie conoce", junto a la socialista Magdalena Álvarez, ex ministra de Fomento. "Eso le daría una gran notoriedad", ironizó.

"No lo hacen porque al señor Zaragoza le da vergüenza que Magdalena Álvarez esté por encima de Badia en la lista, y por eso lo esconden", indicó. También preguntó por qué no se colocan fotografías de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, y él mismo respondió: "Porque pactan con ellos. Este es el gran engaño de los socialistas".

El dirigente de CiU aseguró que la federación se quedará "afónica" de explicar sus propuestas, y lo hará porque puede, al contrario que PSC y PP catalán, "que no tienen programa".

Homs hizo estas declaraciones en la presentación de la campaña electoral de CiU, en la que cada día, el candidato, Ramon Tremosa, presentará una parte del programa. Y lo hará para contraponer las propuestas de la federación y la ausencia de programa de populares y socialistas.

"Es exagerado que no tengan ni la decencia de tener un programa hecho desde Catalunya, y en cambio van como si fueran fuerzas que se presentan en lógica catalana", se quejó.

AHORA CATALUNYA, AHORA CIU

El director de campaña presentó el lema 'Ahora Catalunya, ahora CiU', que se plasmará en todos los carteles electorales en los que aparece Ramon Tremosa. Homs indicó que con la palabra 'ahora' pretenden subrayar que Tremosa se alejó de CiU y ahora vuelve a acercarse, pero también que es el momento de actuar ante la crisis. "Ahora conviene que haya alguien que defienda los intereses de Catalunya en Europa", señaló.

La campaña intentará romper con la bipolarización de PP y PSOE. Uno de los anuncios televisivos profundiza en esta idea. Mientras una voz en off indica que se debe escoger entre populares y socialistas, aparece el candidato Tremosa y argumenta: "Que no te engañen. Ahora no es hora de elegir entre socialistas y populares. Ahora es hora de decidir si Catalunya tiene voz en Europa. Ahora debemos volver a poner en marcha Catalunya. Ahora iré a Europa a defender los intereses de Catalunya y de todos nosotros".

Durante la campaña, Tremosa estará arropado por los líderes de la federación, Artur Mas, Josep Antoni Duran y Jordi Pujol, y el objetivo es focalizarla en las soluciones a la crisis. Como en las últimas elecciones, se aprovecharán las nuevas tecnologías al estilo americano.

Homs también explicó que han logrado de momento 33.580 euros en donaciones a la campaña a través de 65 aportaciones. El presupuesto de la campaña será de aproximadamente 1,4 millones de euros, la misma cantidad que en 2004.